Psicología
Conoce el método definitivo para aprender a decir 'no' sin sentirte culpable, según los expertos
Si eres de las personas que les cuesta trabajo decir NO aquí te decimos cuál es la causa y cómo aprender a decir no sin sentirte culpable.¿Alguna vez has aceptado más compromisos o tareas de las que podías manejar? o ¿te has sentido comprometido a decir que sí a reuniones o citas a las que en realidad no querías asistir? Si has dicho que sí al menos a una de estas preguntas eres una de las personas a las que les cuesta decir NO. El no saber decir “NO” está vinculado a la falta de asertividad.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es la habilidad comunicativa que te permite expresarte de forma eficaz, defendiendo tu punto de vista, derechos, opiniones y necesidades ante los otros; pero siempre desde una postura respetuosa y sincera, en donde las emociones de la otra persona se toman en cuenta.
De acuerdo con Mayo Clinic, la asertividad ayuda a que tengas una mejor autoestima y a que otras personas tengan respeto hacia tu persona. Ser una persona asertiva también te ayuda a manejar mejor el estrés y reducirlo al aprender a decir que no.
¿Cómo ser una persona más asertiva?
Algunas personas aceptan compromisos y cosas que no les gustan porque se sienten culpables tan solo con pensar en no aceptar alguna petición. Si quieres ser una persona más asertiva un aspecto fundamental en el que debes trabajar es en la inteligencia emocional.
Aprender a reconocer tus sentimientos y los ajenos puede ayudarte a manejar de mejor forma tu toma de decisiones. A continuación te compartimos algunas recomendaciones de los expertos.
Aprende a decir NO con estas recomendaciones de la Asociación Americana de Psicólogos
Nunca digas "sí" inmediatamente
A veces los nervios pueden hacer que digas que sí a algo que en realidad no te gusta o que no conoces al 100%, por ello la Asociación Americana de Psicólogos recomienda: "antes de tomar una decisión agradece a la persona por la oportunidad y pide un poco de tiempo para pensar en ello".
Esto te permitirá pensar en la situación de forma general y podrás contemplar si puedes hacer lo que se te pide o no.
Pide comentarios a otros
Bien dice el dicho que dos cabezas piensan mejor que una. Si la situación que se te plantea parece muy confusa o es muy importante para ti, recurre a alguien cercano, relacionado con el tema, y pregúntale qué opina al respecto.
Establece una fecha límite de respuesta
Lo mejor que puedes hacer es informar tu respuesta dentro del límite que estableciste para responder. Si dices NO, recuerda agradecer a la personas por haberte contemplado, añadiendo que quizá puedas hacerlo en otro momento, si así lo deseas.
Con estos sencillos consejos te aseguramos que te será mucho más facil decir que no a aquellas cosas que no te gustan o interesan.