Día de San Valentín

¿Cuál es el verdadero origen del Día de San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?

Descubre cuál es el verdadero orígen de este día en el calendario y descubre por qué se celebra el amor y la amistad en un día tan específico.
martes, 14 de febrero de 2023 · 06:00

El Día de San Valentín es una fecha muy importante para algunos, pues resalta la importancia del amor y la amistad entre parejas, amigos o familia. Puede que algunos crean que nació de un sistema de comercialización con el único propósito de generar activos, pero en realidad su origen se remonta desde hace varios siglos atrás. El 14 de febrero es una fecha que está marcada en muchos calendarios alrededor del mundo como el Día del Amor y la Amistad. Pero, ¿de dónde viene realmente? ¿Por qué celebramos al amor y a la amistad en esta fecha en particular? 

San Valentín era un sacerdote que vivió en la Roma Imperial en el siglo III. Durante su época, el Imperio estaba en pleno apogeo y el cristianismo aún no era la religión oficial como lo es hoy en día. San Valentín, no obstante, decidió practicar su fe cristiana abiertamente y ayudar a los enamorados a casarse en secreto, pese a que el emperador Claudio II 'El Gótico', también conocido como Marco Aurelio, había prohibido el matrimonio para mantener a los hombres como soldados leales al Imperio.

El miembro del clérigo fue descubierto y arrestado por ayudar a las personas a contraer matrimonio y finalmente fue el 14 de febrero en el año 269, a los 42 o 43 años, fue martirizado. Desde entonces, se convirtió en un símbolo de unión y desde la Alta Edad Media (que corre del 1000 a 1300 d.C.), la iglesia católica decidió honrar su memoria y legado con esta distinción luctuosa en el calendario. Algunas fuentas sugieren que la fecha fu establecida por el Papa Gelasio I en el año 496 d. C. para celebrar al mártir cristiano

La Iglesia Ortodoxa Oriental eligió el 6 de julio para celebrar al presbítero romano San Valentín. Según las tradiciones, sólo las personas de nombre Valentino o Valentina puede celebrar de acuerdo al calendario eclesiástico occidental el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la tradición se extendió a otras partes del mundo y se convirtió en una fecha para demostrar cariño a nuestros seres queridos. El Día de San Valentín es una oportunidad para hacer algo especial por aquellos que queremos, ya sea a través de tarjetas, regalos o actos de amor y amistad

Existen decenas de representaciones físicas para esta celebración, tal es el caso de las tarjetas de motivo romántico, realizadas y creadas por primera vez gracias Esther A. Howland, la precursora de estos artículos los cuales comenzaron a circular desde la década de 1840. Sin contar los globos, las rosas o flores, las cartas escritas a manos, los regalos, la cenas, comida, postres, entre muchas otras maneras de demostrar amor y amistad de la manera más tangible posible.