Sabo latino

No más llantitas: prepara este pudín de chía con vainilla y frutas frescas para el postre

Prepara este delicioso pudín de chía con vainilla y conoce todas las propiedades de esta nutritiva y muy accesible semilla que seguramente podrás incluir en tu dieta.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 14:05

Date un respiro de la rutina o la dieta y prueba este delicioso pudín de chía con vainilla, un postre muy fácil y sobre todo nutritivo. Es perfecto para el desayuno o la comida, o por qué no, para después una ardua y virgorosa rutina de gimnasio para recuperar calorías. 

¿Qué beneficios tiene la chía?

La chía es una semilla pequeña y negra que proviene de la planta Salvia hispanica, originaria de México y Guatemala. Esta semilla es considerada como un superalimento debido a sus numerosas propiedades nutricionales y beneficios para la salud. A continuación, sete describimos algunoss de sus principales propiedades. 

1.- Alta en nutrientes 

La chía es rica en nutrientes, incluyendo fibra, proteína, calcio, magnesio, fósforo y ácidos grasos omega-3. Además, es una buena fuente de antioxidantes y vitaminas como la vitamina A, B, D y E.

2.- Ayuda a controlar el apetito

Debido a su alto contenido de fibra soluble, la chía puede ayudar a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad. Esto puede ayudar a controlar el peso y a evitar comer en exceso.

3.- Mejora la digestión

La fibra presente en la chía ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento. Además, su contenido de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación en el tracto digestivo.

4.- Beneficios para la salud del corazón

Los ácidos grasos omega-3 presentes en la chía pueden ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades cardiácas. 

5.- Regula el azúcar en la sangre

La chía puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes.

6.- Propiedades antiinflamatorias

La chía contiene antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que pueden tener propiedades antiinflamatorias. Esto puede ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir enfermedades crónicas.

7.- Ayuda a mejorar la función cerebral

Los ácidos grasos omega-3 presentes en la chía pueden ayudar a mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurológicas como la demencia.

Deleita tu paladar con un dulce bocado de este pudín de chía con vainilla

Ingredientes

  • 1 taza nueces de la India (cashews) crudas, remojadas de 2 a 6 horas en 2 tazas de agua
  • 3 tazas de agua
  • 10 dátiles sin hueso
  • Una pizca de sal
  • 2-3 cucharaditas de extractode vainilla
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2 taza de semillas de chía
  • Fruta fresca

Preparación 

1. Cuando estén bien remojadas las nueces de la India, escúrrelas y enjuágalas.

2. Ponlas en la licuadora junto con las 3 tazas de agua y licúa.

3. Agrega los dátiles, la pizca de sal, las cucharaditas de vainilla y el aceite de coco. Sigue licuando hasta que esté todo bien integrado y uniforme; así preparamos la leche vegetal. Prueba y ajusta el sabor si es necesario.

4. En un recipiente grande con tapa, pon las semillas de chía y la leche vegetal del paso 3. Mezcla muy bien para que no queden bolas de semillas de chía.

5. Tapa y deja en el refrigerador por 2 horas como mínimo. Es mejor de 6 a 8 horas.

6. Sirve con fruta fresca. También se puede servir con especias, miel de arce (miel de maple) o nueces.