Cuaresma

Cuaresma a la mexicana: 5 platillos con los que no extrañaras la carne roja en Semana Santa

Oficialmente inicia la Cuaresma, si eres católico es momento de decirle ¡adiós! a la carne roja por unos días. Si no lo eres, aquí te contamos por qué durante esta temporada no consumen carnes rojas y te compartimos 5 platillos mexicanos que puedes preparar en estos días y en Semana Santa.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 19:15

Con la llegada del miércoles de ceniza comienza la Cuaresma, esta tiene una duración de 40 días y antecede a la Semana Santa, para los católicos es un tiempo de reflexión, que los prepara para una de las celebraciones más importantes dentro de su religión.

Entre las prácticas más importantes se encuentran el ayuno y el dejar fuera de su dieta a la carne roja, penitencia que ya desde el siglo II se llevaba a cabo. 

¿Por qué no se come carne roja en Cuaresma y Semana Santa?

La razón por la que ayunan y no comen carne es por la asociación que hacen con el ayuno que practicó Jesús durante 40 días en el desierto, tiempo en el que resistió diferentes tentaciones, y que que sirvió para prepararlo para su misión. 

mujer pensativa
Créditos: Freepik

¿Qué días no se come carne roja?

Los días en que no se come carne roja comienzan con el miércoles de ceniza, y se extienden a todos los viernes dentro de la cuaresma. También el Viernes Santo es día de vigilia, por lo que ese día se practica ayuno y abstinencia a comer carnes rojas. 

Platillos mexicanos para Cuaresma y Semana Santa

Ahora sí, pasemos a la comida, estos son sólo algunos de los platillos más populares  de la cocina mexicana, y lo mejor, ¡no llevan carne roja!  Los platillos incluyen opciones con pollo, pescado y otras completamente vegetarianas. ¡yummy!

Tostadas de tinga de pollo

Este platillo es un clásico de la comida mexicana, además de sabroso es muy rendidor, ¡seguro que a tu familia le va a encantar! Aquí te compartimos una receta del canal Yo soy Pina, para que te animes a prepararla en estos días.

Pescado a la veracruzana

El pescado es uno de los alimentos por excelencia de la cuaresma, si eres fan de esta rica proteína esta receta de pescado a la veracruzana ¡hará que te chupes los dedos! Te compartimos un video del canal Vicky Receta Fácil ¿Te animas a hacerlo en casa?

Quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, champiñones 

Las quesadillas siempre te salvarán el día, ya sea que las prepares para el desayuno, la comida o la cena; son una opción ideal para esos días en los que no tienes mucho tiempo, pero quieres darles de comer algo rico a los tuyos. Prepara unas ricas quesadillas de queso oaxaca con alguna verdura como los champiñones, la flor de calabaza o el huitlacoche. ¡Nadie se va a resistir!

quesadillas
Créditos: Instagram @ojodeaguamexico

Ceviche de camarón 

Otra receta para los fans de los mariscos es un delicioso ceviche de camarón, ideal para esos días de Semana Santa, en los que por el calor se antojan alimentos frescos. Te recomendamos esta receta del portal Kiwilimon para que lo prepares en casa. 

ceviche de camarón
Créditos: Instagram @latamborasv

Enchiladas de mole con plátano 

Sorprende a tu familia con unas enchiladas de mole con plátano macho, ideales para quienes aman la comida picosita y dulce. Si no te gusta el picante o tienes niños en casa puedes optar por comprar un mole negro, o con poco chile entre sus ingredientes. Te compartimos una receta del portal Cocina Vital para que te animes a prepararlas. 

enmoladas con plátano
Créditos: Instagram @charlottefaturdays

¿Qué te han parecido estas recetas? Cómo ves hay muchas opciones para no sufrir durante la Cuaresma y la Semana Santa. Disfruta de estos días con estos 5 platillos mexicanos sin carne roja y conquista el paladar de tu familia con clásicos de la gastronomía mexicana

cmm