Día Mundial del Pistache

Pistaches, deliciosos y buenos para la salud: conoce los beneficios de comerlos

Los pistaches son uno de los snacks favoritos de grandes y chicos, esto se debe a su característico sabor, pero ¿conoces su origen y todos los beneficios que pueden aportar a tu salud? Si no es así, aquí te damos una idea de por qué debes incluirlos en tu dieta, pero con moderación, ¡eh!
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:11

Los pistaches provienen del árbol pistachero, también conocido como: Pistacia Vera, originario de las zonas montañosas de Asia Central, Pakistán e India, aunque actualmente se cultivan en diferentes partes del mundo. Lo curioso es que el fruto de este árbol no es lo que disfrutamos, sino más bien las semillas, que solo se obtienen tras el secado del fruto.

Así es, los pistaches en realidad son un tipo de semilla. Los árboles pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura y pueden producir alrededor de 50 kg de pistaches cada dos años. ¡Impactante!

árbol de pistaches
Así lucen los frutos del árbol de pistaches. Créditos: Unsplash

Qué nutrientes tienen los pistaches

De acuerdo con información del sitio médico WebMD una porción de 1 onza de pistaches tiene alrededor de 159 calorías y aporta 5.72 gramos de proteína, 7.7 gramos de carbohidratos, 12.85 de grasa y 3 gramos de fibra.

Lo mejor es que no contienen colesterol y son una gran fuente de vitaminas y minerales como el manganeso, fósforo, cobre, potasio y vitamina B6. 

Cuántos pistaches comer al día

Hay quienes aseguran que puedes consumir hasta 90 gramos, pero la mayoría de los expertos afirman que la porción debe oscilar entre los 30 a 40 gramos, debido al alto valor de sal que pueden tener.

Cuida tu ingesta de pistaches, pues el exceso puede perjudicar tu salud. Créditos: Pexels

Qué beneficios aporta incluir pistaches en la dieta

Según información de diversos estudios médicos el incluir pistaches en tu dieta puede ayudarte a tener una mejor salud cardiovascular, ya que reduce la presión arterial y el colesterol, esto debido a que es rico en antioxidantes.

Otro estudio reveló que comer una porción diaria de 1 ½ onzas de pistaches, tostados y sin saldisminuye significativamente el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura de hombres y mujeres con obesidad. 

Los pistaches, también son un alimento ideal para personas diabéticas, ya que su consumo tiene efectos favorables para evitar una alza en los niveles de glucosa.

Los pistaches pueden ayudar a hombres con problemas de disfunción eréctil. De acuerdo con un estudio realizado en 2011, se concluyó que una ingesta diaria puede mejorar la disfunción eréctil sin ningún tipo de efecto secundario y además mejora los niveles de colesterol

¿Ya disfrutaste de tu porción al día? Créditos: Unsplash

Sabemos que son deliciosos y aportan múltiples beneficios a la salud, pero no hay que abusar de su consumo, ya que cómo mencionamos con anterioridad, si consumes pistaches salados, una ingesta alta puede provocar un aumento en la presión arterial, enfermedades cardíacas e incluso derrames cerebrales, esto debido al sodio.

Y, ¿qué te parecieron los beneficios que el pistache tiene en tu salud? Agrégalos a tu dieta y cómelos solos o como topping en alguna de tus ensaladas o platillos favoritos.

cmm