No Más Colesterol

Conoce 3 superalimentos para reducir los niveles de colesterol en sangre

Cuando se piensa en el colesterol generalmente se asocia con algo negativo, pero ¿sabías que en nuestro cuerpo hay dos tipos? Aquí te decimos la diferencia que hay entre el bueno y malo y cómo reducir los niveles de colesterol en sangre con tres superalimentos que no deben faltar en tu dieta.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 19:30

El colesterol es un componente natural de la sangre, que apoya diversas funciones dentro del cuerpo. Generalmente tiene una connotación negativa, pero lo cierto es que, existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL), aquí te contamos cuál es la diferencia entre ambos y te decimos qué alimentos puedes consumir para reducir tus niveles de colesterol en sangre.

Tu cuerpo usa el colesterol para producir estrógeno, testosterona, vitamina D y otros compuestos vitales. 

Diferencias entre el colesterol bueno y  el colesterol malo  

El LDL es la abreviación en inglés, con la que se conocen a las lipoproteínas de baja densidad, el famoso colesterol malo. Se caracteriza por transportar colesterol a todo el cuerpo. Altos niveles de LDL pueden ocasionar problemas en las arterias coronarias, derivando en ataques al corazón o derrames cerebrales. 

El colesterol bueno, HDL, se refiere a las lipoproteínas de alta densidad, estas se encargan de eliminar el colesterol del torrente sanguíneo y las paredes arteriales, transportándolo al hígado, quien se encarga de eliminarlo. 

mujer pensativa
Créditos: Pexels

Cómo reducir mis niveles de colesterol en sangre

Practicar algún ejercicio o deporte puede ayudar a aumentar las lipopróteinas de alta densidad, lo que te ayudaría a reducir los niveles de colesterol. Mayo Clinic recomienda practicar al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana, pero consultando a tu médico de cabecera con antelación.

Elimina de tu dieta alimentos ricos en azúcares y grasas (refrescos y bebidas azucaradas, carnes rojas, productos lácteos enteros, margarinas, galletas y dulces), reemplaza las bebidas por agua natural y las frituras y dulces por snacks saludables como palomitas de maíz o pretzels, ya que consumir este tipo de alimentos fomentan altos niveles de colesterol malo en tu sangre

¿Qué alimentos pueden disminuir el colesterol?

Entre los alimentos que pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol se encuentran el pescado, el plátano y las nueces.

Pescado. El salmón, la caballa y el arenque son ricos en Omega-3, un ácido graso que no afecta directamente al colesterol LDL, pero que puede traer varios beneficios a la salud de tu corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial

pescado
Créditos: Freepik

NuecesEstas grasas no saturadas mantienen bajos los niveles de colesterol, así lo probó un ensayo realizado por el Dr. Emili Ros, investigador emérito del grupo de investigación del IDIBAPS del Hospital Clinic en Barcelona. En el que se determinó que consumir entre 6 a 8 nueces al día aportan al organismo omega-3, fibra, antioxidantes y minerales saludables. Lo que hace a las nueces un superalimento para reducir el colesterol LDL y mejorar la calidad de vida. 

Créditos: Unsplash

Plátano. Esta fruta tiene muchas vitaminas y minerales como el potasio, pero también puede ayudar a reducir la presencia de triglicéridos en la sangre, aportando de 3 a 4 gramos de fibra. Con lo que además, se reduce la presión sanguínea y los niveles de azúcar, también mejora la flora intestinal. De acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición.

plátano
Créditos: Freepik

Otros alimentos como la avena, los frijoles, las manzanas y las peras pueden ayudarte a reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.