Cuidado de la piel

¿Qué es Vitacilina y para qué sirve? Costos y dónde comprarla

Seguro has escuchado en algún momento esto: Vitacilina, "¡Ah que buena medicina!" Hoy te contamos un poco más sobre el ungüento preferido de las mamás latinas, que seguro está o estaba en el botiquín de medicamentos de tu hogar.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 12:12

La vitacilina es un ungüento muy popular en México y América Latina. Se utiliza como auxiliar en el tratamiento de heridas superficiales, raspones, quemaduras, úlceras o eczema. Presente en los hogares mexicanos desde 1940 debido a su bajo costo y efectividad

¿Qué ingredientes tiene la vitacilina?

Está compuesta de sulfato de neomicina y retinol. El primero es un antibiótico que previene las infecciones en la piel. El segundo, un derivado de la vitamina A que ayuda a cuidar el aspecto de la piel.

A finales de 2022 muchas personas y varias farmacias reportaron un desabasto de la famosa pomada, suponiendo que el medicamento dejaría de producirse. Al respecto la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) señaló que la empresa había disminuido su producción pero que el producto no estaba descontinuado.

¿Cuánto cuesta la vitacilina?

El desabasto del ungüento provocó que este se vendiera a precios exorbitantes a través de plataformas de compra y venta como Mercado Libre, en precios que  alcanzaban los 500 pesos. Actualmente los precios oscilan entre los 185 y los 359 pesos mexicanos (entre 10 y 20 USD). 

En farmacias y tiendas de autoservicio puedes encontrar la presentación de 28 gramos por un costo aproximado de 38 pesos mexicanos (3 USD).  

Vitacilina, Trending Topic, ¿por qué?

Este 26 de febrero del 2023 Vitacilina se volvió Trending Topic debido a que diferentes usuarios de Twitter usaron el nombre de la marca como Hashtag para hablar sobre la marcha del INE que se llevó a cabo en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país.