Salud

¿Resfriado en primavera? Cómo evitarlo y tres remedios caseros para aliviarlo

Los resfriados no son exclusivos de la temporada invernal, durante el cambio estacional también puedes ser víctima de la gripe o algún resfriado común. Aquí te contamos cómo evitarlo, si ya te enfermaste te compartimos tres remedios caseros para decirle ¡bye! a la gripe.
martes, 28 de febrero de 2023 · 16:16

Con el cambio estacional tu cuerpo puede sufrir diferentes desajustes emocionales, debido a factores ambientales, físicos y psicológicos propiciados por la llegada de la primavera. Lo que puede provocar que seas víctima de la gripe o de un resfriado común. 

Por qué me resfrio en primavera

Una de las razones principales por las que abundan los resfriados en primavera es que es una época de alergias, ya que durante estos días nuestro organismo se tiene que enfrentar a agentes como el polen y alérgenos presentes en el césped y aire. Si eres una persona que sufre alergias estacionales es mejor que utilices mascarilla cuando realices actividades al aire libre, de acuerdo con información de Mayo Clinic

Factores como la presión atmosférica, la temperatura y el viento también pueden provocar una irritación en tus vías respiratorias, comprometiendo las defensas de tu sistema inmunológico.

Aunado a ello, está el hecho de que durante estos meses se tiende a utilizar ropa ligera, bajo la idea de que el clima es más agradable, sin embargo, el frío aún persiste durante esta transición del invierno a la primavera.

hombre resfriado
Créditos: Freepik

Cómo evitar los resfriados y gripe en Primavera

La mejor forma de prevenir una gripe o resfriado en primavera es tener una buena higiene en el lavado de manos, cuidar tu alimentación y practicar deporte. Además, puedes incluir en tu dieta suplementos de vitamina D y alimentos ricos en vitamina C para cuidar y proteger tu cuerpo de estos desajustes.

Remedios caseros para aliviar el resfriado y la gripe

Si te has enfermado en recientes días, te compartimos tres remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la gripe y resfriados,  y que también acortan su duración.

Jugo de naranja con limón y propóleo

El jugo de naranja es rico en vitamina C, y si bien no curará al 100 por ciento tu resfriado o gripe, sí es capaz de acortar su duración. Si a tu jugo le añades limón y propóleo la bebida estará llena de vitaminas y propiedades nutritivas para reforzar tus defensas. Puedes tomarlo para prevenir el resfriado o aliviar sus molestias.

jugo de naranja
Créditos: Freepik

Té  de gengibre con miel y limón

Esta bebida caliente es uno de los mejores remedios caseros con los que puedes combatir a la gripe y resfriados, ya que te ayudará a aliviar la congestion nasal y suavizará la irritación de la garganta y la tos.

Caldo de pollo 

¡Sí! El platillo que tu mamá te preparaba cuando estabas enfermo/a puede aportar una sensación de bienestar, si le agregas verduras y pollo puede convertirse en un alimento antiinflamatorio y lleno de vitaminas que resultan muy útiles a la hora de lidiar con la gripe y los resfriados.