National Frozen Yogurt Day

¡Aprende a preparar yogur natural desde cero con esta fácil y muy efectiva receta!

Prepara este delicioso yogur natural desde cero y prueba el fresco y cremoso sabor de un producto lácteo como éste desde la comodidad de tu hogar.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 08:00

El yogur es un producto lácteo fermentado que se ha vuelto muy popular en todo el mundo gracias a sus propiedades saludables y su versatilidad en la cocina. Por suerte, hacer yogur en casa es muy fácileconómico y solo requiere unos pocos ingredientes básicos.

Para poder realizar este yogur se necesita de un embace del mismo producto natural, que puede conseguirse en cualquier tienda de conveniencia. 

¿Por qué se necesita yogur para hacer más yogur? Esta solución láctea está repleta de lactobacilus, un organismo bacteriano que es benéfico para la salud, ayuda a la síntesis de alimentos, la absorción de nutrientes y a combatir a otros microorganismo 'malos' que peuden causar enfermedades. Es común encontrarlos en productos lácteos o en suplementos probióticos. Cuando éstas bacterias entran en contacto con la leche, se desarrollan para crear esa consistencia única y ya reconocible del yogur

Guía paso a paso para hacer yogur casero desde cero

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera (no semi desnatada o deslactosada)
  • 1 yogur natural sin azúcar chico o de 145gr
  • (8 cucharaditas de azúcar por cada litro de leche si deseas hacer yogur dulce)

Materiales

  • Una olla grande
  • Un termómetro de cocina
  • Un recipiente con tapa para envasar el yogur

Instrucciones

1.- Calentar la leche: Verter la leche en la olla y calentarla a 60°C, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Una vez que la leche alcance la temperatura deseada, retirarla del fuego y dejarla enfriar por un minuto.

2.- Añadir el yogur: Una vez que la leche esté un poco menos caliente, añadir el yogur natural sin azúcar y mezclar bien. (Si se desea hacer yogur con azúcar, es el momento para añadir las ocho cucharadas). 

3.- Envasar el yogur: Verter la mezcla de leche y yogur en el recipiente y taparlo. Lo ideal es mantener la leche con yogur a una temperatura promedio de entre 40 y 45°C que es la temperatura ideal para la reproducción de bacterias. 

4.- Para conservar el calor, tapar con una manta o toalla gruesa y dejar reposar el recipiente envuelto a temperatura ambiente. Pra mayor seguridad, ingresar el recipiente muy bien envuelto en una bolsa negra sin aire. Esto con el propósito de recrear las condiciones de una yogurtera

Puedes colocar el recipiente en un lugar cálido, como una estufa o en el interior de un horno apagado con la luz encendida y dejar que se fermente durante 8 a 12 horas. En lugares muy fríos es recomendable dejarlo poco menos de 24 horas. 

6.- Una vez pasado el tiempo, retirar de la bolsa y quitar el paño. Dejar enfríar por al menos dos horas y posteriormente ya puedes refrigerar. 

¡Eso es todo! Con estos sencillos pasos, podrás disfrutar de un yogur fresco y natural hecho en casa. Notarás la diferencia en sabor y textura con respecto a los yogures industriales y podrás controlar la cantidad de azúcar y aditivos que añadas a tu preparación. ¡Buen provecho!