Vida Plena

Inteligencia emocional: ¿Qué es y cómo puede mejorar tu estilo de vida?

Desarrollar la inteligencia emocional puede ayudarte a mejorar tu desempeño y a mejorar tu salud; también a entender más las emociones de otras personas y cómo reaccionar ante situaciones de tensión. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:11

Desarrollar la inteligencia emocional, así como regular tus emociones pueden traerte múltiples beneficios, pero qué es y para que sirve, aquí te contamos mucho más sobre ella para que lleves un estilo de vida más pleno.

Qué es la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que las personas tienen para reconocer, comprender y gestionar sus emociones y también comprender, gestionar e influir en las emociones de los demás. Dicho de otro modo, significa tener consciencia sobre cómo las emociones pueden impulsar el comportamiento e impactar a otras personas (tanto positiva como negativamente), y saber cómo manejar las propias como las de los demás. 

El saber cómo regular las emociones es muy importante, sobre todo en situaciones de tensión, como pueden ser: dar y recibir retroalimentación sobre cualquier situación, lidiar con relaciones o situaciones desafiantes, o enfrentarse a un contratiempo o fracaso, de cualquier índole.

Cómo surgió el término inteligencia emocional

El término fue propuesto por los investigadores Peter Salavoy y John Mayer en un artículo que titularon “Emotional Intelligence” publicado en la revista Imagination, Cognition and Personality en 1990; sin embargo, el término alcanzó popularidad gracias al libro hómonimo escrito por Dan Goleman en 1995.

Mujer pensativa
Créditos: Freepik

Cuáles son los componentes de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional comprende un conjunto de habilidades y comportamientos. Los componentes que conforman la inteligencia emocional son: la autoconciencia, la autorregulación, la conciencia social y las habilidades sociales

Algunas personas tienen más desarrollada la inteligencia emocional, pero eso no quiere decir que el resto no pueda mejorarla o desarrollarla. 

  • Autoconciencia. Capacidad de reconocimiento de emociones y comportamientos propios.
  • Autorregulación. Facultad para manejar emociones y comportamientos sin caer en impulsos.
  • Conciencia Social. Aptitud para comprender las emociones de las demás personas.
  • Habilidades sociales. Cualidades que permiten el manejo de conflictos.

Beneficios de aprender a regular la inteligencia emocional

Reconocer y comprender las emociones que tienes puede ayudarte a tener una vida más plena, no solo en el aspecto personal, sino también en el profesional. De acuerdo con un estudio realizado por un departamento de la Universidad de Yale, entre sus beneficios se encuentran: 

  • El desarrollo de habilidades emocionales: Estas pueden ayudarte a manejar tus emociones cuando estás estresada/o o abrumada/o, y también a compartir tus ideas y sentires sin herir los sentimientos de las demás personas.
  • Reducir problemas de atención y aprendizaje y mejorar tu rendimiento. Cuando no regulas tus emociones o las evitas, tu cerebro disminuye sus habilidades cognitivas, debido a que pone mayor atención en tus emociones.
  • Aumentar las habilidades sociales de liderazgo. Ya que te vuelve más fácil resolver conflictos, motivar a otros, así como construir espacios seguros para las personas que convivan contigo.
  • Reducir la ansiedad y la depresión. La inteligencia emocional aumenta tu capacidad de afrontar situaciones de tensión y el manejo de emociones negativas, por medio de la asimilación de emociones y el desarrollo de ciertas estrategias para sobrellevar este tipo de situaciones y emociones.
reunión trabajo
Créditos: Freepik

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

De acuerdo con Margaret Andrews, instructora de Inteligencia Emocional en Liderazgo y ex decano de la Universidad de Harvard, es posible desarrollar la inteligencia emocional, pero el proceso será distinto en cada persona. Si quieres mejorarla estas acciones pueden ayudarte:

Reconoce tus emociones y nómbralas

Identifica las emociones que sientas en situaciones estresantes, preguntate cómo te gustaria responder ante estas situaciones y haz una pausa para reconsiderar lo que has pensado. Este ejercicio, permite que identifiques tus sentimientos y la mejor forma de reaccionar hacia ellos.

Pide retroalimentación

Puedes preguntarle a tu círculo cercano sobre cómo calificarían tu inteligencia emocional, preguntas simples como: ¿qué tan empático crees que soy? ¿qué tan bien crees que manejo los conflictos? o ¿cómo dirías que respondo a situaciones díficiles? Pueden darte un panorama de qué puntos dominas y qué otros debes mejorar.

Lee literatura

¡Sí! Así como lo lees, algunos estudios han demostrado que leer libros con personajes complejos pueden ayudarte a mejorar la empatía, ya que de este modo podemos comprender mejor los pensamientos, motivaciones y acciones de las demás personas.

Otras Noticias