Día Mundial del Sueño
Día Mundial del Sueño: 5 tips para tener un sueño reparador
¡Hoy es Día Mundial del Sueño! ¿Dormiste bien? Esperamos que sí, ya que tener un buena higiene del sueño es indispensable para el bienestar físico, mental y social. Si tienes problemas para dormir, ¡quédate!, aquí te compartimos 5 tips para tener un sueño reparador.Este año la Sociedad Mundial de Sueño lanzó un llamado para aumentar la concientización sobre la importancia del sueño bajo el lema “El sueño es esencial para la salud”, debido a que actualmente no se le toma en cuenta como un factor importante para tener una buena salud.
La celebración del Día Mundial del Sueño no se da en un fecha en específico, ya que, suele celebrarse un viernes antes del Equinoccio de Primavera. Por lo que en este año se celebra hoy, 17 de marzo.
¿Cuándo se estableció el Día Mundial del Sueño?
El Día Mundial del Sueño se estableció en 2008 por la World Sleep Society, para promover temas relacionados con el sueño, como las enfermedades causadas por no dormir bien, o el impacto que tiene una mala calidad de sueño en las actividades diarias.
5 tips para tener un sueño reparador
Por ello te compartimos algunos tips para lograr un sueño reparador que te ayude a rendir al 100% en cada una de tus actividades.
Establece un horario para ir a dormir
Irte a dormir y despertar a la misma hora todos los días, puede sonar complicado, pero los beneficios valen la pena. Al acostumbrar a tu cuerpo a descansar en un horario específico mejoras la calidad de tu sueño, por lo que descansas y el cuerpo se regenera de todo el desgaste que puede sufrir en el día a día. Si duermes el tiempo que tu cuerpo necesita no habrá necesidad de tener una alarma, ya que despertarás llena/o de energía y de forma automática.
Respeta y cuida tu área de descanso
El lugar en el que duermes es uno de lugares más importantes, por lo que debes asegurarte de que tenga las condiciones adecuadas que favorezcan un buen descanso. Mantén en todo momento tu habitación fresca, oscura y silenciosa por las noches. Ya que si tu habitación está expuesta a la luz puede provocar que te sea más dificil conciliar el sueño. Por lo mismo es recomendable mantener lejos de tu cama cualquier tipo de dispositivos electrónicos. Para deshacerte de cualquier exposición de luz puedes probar con cortinas oscuras o un buen antifaz, si el lugar en donde vives está cerca de una avenida o en un lugar muy ruidoso también puedes optar por usar tapones para tus oídos.
Relájate antes de ir a dormir
Antes de ir a la cama date de 10 a 20 minutos como mínimo para relajarte, puede ser dándote un baño, practicar una sesión rápida de yoga o mindfulness, esto promoverá que tu mente esté más despejada y propiciará que tengas una mejor calidad de sueño.
Realiza alguna actividad física como parte de tu rutina diaria
Practicar una actividad física puede ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente. No tiene que ser necesariamente una disciplina deportiva, con realizar una caminata por el parque o salir a correr 30 minutos puede ser suficiente, solo evita hacer esta actividad demasiado cerca a la hora en que te acuestas.
Ciuda tu alimentación y horarios de comida
Añade a tu dieta alimentos nutritivos y evita bebidas como la cafeína y el alcohol por las noches, pues estos pueden retrasar tu ciclo del sueño. Además, no te vayas a dormir con hambre o demasiado llena/o, ya que esto puede despertarte a mitad de la noche o mantenerte despierto por más tiempo.
Con estos sencillos consejos tendrás un sueño reparador, que te dará la energía suficiente para realizar todas tus actividades.