Sabor Latino

¿Fácil, rico y barato? Prepara estos esponjositos waffles de pan de yuca para el desayuno

Prepara un delicioso desayuno con estos wafles de pan de yuca y deleita a toda la familia con una opción variada y creativa cubierta de toppings según tu preferencia.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 20:00

Los waffles son uno de los desayunos más aclamados, no sólo por ser esponjositos y muy deliciosos, sino por su versatilidad en la cocina. Los toppings o coberturas de este platillo pueden ser tan variados como tu imaginación te lo permita y pueden personalizarse al gusto de cada comensal. Ya sea con un poco de aguacate, jamón, chorizo, salmón ahumado y hasta un huevo estrellado, o una opción dulce con mermeladas de frutas, guayaba, dulce de leche, crema de avellana, chocolate, helado y cientos de alternativas más

La masa para los wafflles puede prepararse un día antes y simplemente colocarla en la wafllera a la hora del desayuno, si no tienes waflera, puedes aplastar la masa en forma de tortillas y cocinarlas en una sartén hasta que queden doradas por ambos lados. 

Prepara estos delicioso waffles de pan de yuca para el desayuno

Ingredientes

  • 4 tazas de queso mozzarella rallado o de una mezcla de queso mozzarella y queso fresco
  • 2 y media tazas de almidón de yuca (tapioca)
  • Una pizca de sal
  • 1 barra (4 oz o 115 gr) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 1/4 de taza de agua o de leche (agrega más según sea necesario)

_____

Ideas para los toppings o coberturas

  • Aguacate cortado en rebanadas o en forma de salsa/guacamole
  • Huevos fritos o pochados
  • Salmón ahumado
  • Chorizo, prosciutto, jamón, tocino
  • Salsa picante al gusto
  • Hierbas frescas para decorar

Preparación

1. Pon el queso, el almidón de yuca, la sal, la mantequilla (blanda), los huevos y 1/4 de taza de agua o de leche en un tazón o bol grande.

2. Usa las manos para mezclar los ingredientes hasta obtener una masa suave. Si la masa se siente muy seca, agrega más agua o leche, una cucharada o dos a la vez.

3. También puedes hacer la masa en el procesador de alimentos. Primero agrega los ingredientes secos, mezcla y luego agrega los ingredientes húmedos y mezcla hasta obtener una masa suave.

4. Divide la masa en 8 partes iguales para hacer bolas de masa. Aplástalas ligeramente para que queden en forma de tortillas gruesas. Los puedes hacer con anticipación y refrigerarlos hasta unos 30 minutos antes de cocinar los waffles.

5. Calienta la máquina de waffles como lo harías normalmente o de acuerdo con las instrucciones de tu waflera. Coloca una tortilla gruesa de pan de yuca en el centro de la máquina, cierra y deja que se cocine hasta que esté crujiente. Usualmente unos 5 minutos, pero puede variar según tu máquina y el tamaño de cada waffle. Abre con cuidado para comprobar si el waffle está listo.

6. Saca el waffle de la máquina y sírvelo caliente con los toppings o coberturas de tu preferencia.

Receta extraída de 'Yo Cocino Latino'. De Layla Pujol.
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.