Día Internacional de la Felicidad

¿Por qué no puedo ser feliz? Obstáculos para alcanzar la felicidad y cómo superarlos

La búsqueda de la felicidad es un objetivo compartido por todos, no obstante, ¿cuáles son los impedimentos actuales que dificultan su logro? Rosalinda Ballesteros, doctora en Estudios Humanísticos y directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral en Tecmilenio, nos habla al respecto.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 12:30

En la búsqueda de la felicidad, nos encontramos con una serie de obstáculos que pueden dificultar su consecución en la sociedad actual. A pesar de que la felicidad es un concepto subjetivo y que puede variar de persona a persona, existen factores comunes que pueden provocar un sentimiento de insatisfacción en nuestra vida diaria.

El alcance de esta emoción puede verse entorpecido por un gran número de elementos, ya sean a nivel personal, social, económico y hasta cultural. El no llegar a la felicidad influye en algunos indicadores como la satisfacción colectiva, la productividad económica, la participación ciudadana y otros entre los que se ahonda en el Informe Mundial de la Felicidad, una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, impulsada por los datos de la Encuesta Mundial de Gallup y que sale a la luz cada 20 de marzo en el Día Internacional de la Felicidad.

La demanda laboral, la presión social y la incertidumbre económica son algunos de los obstáculos que entorpecen el logro de la felicidad. Esto no sólo provoca que las personas se sientan agobiadas y estresadas, sino ansiosas y deprimidas, estados de ánimo que afectan nuestra capacidad de disfrutar la vida y encontrar tal estadío de plenitud. 

Cuando las poblaciones mantienen un estado emocional más positivo y satisfecho con la vida, los países tienen más productividad económica y la participación ciudadana aumenta. Tal es el caso de Finlandia, el primer lugar por sexto año consecutivo de los países más felices del mundo, según el informe de 2022; seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos de un total de 150 naciones. 

La estimulación tecnológica: ¿un obstáculo para alcanzar la felicidad?

Aunque la tecnología puede hacer que nuestra vida sea más fácil y conveniente, también puede ser un obstáculo para la felicidad. Las redes sociales, los mensajes de texto y otros medios digitales pueden crear una dependencia poco saludable y hacernos sentir desconectados de la vida real. También pueden provocar emociones negativas como la envidia o inducir a la enagenación, lo que puede afectar negativamente nuestra persecusión de la felicidad.  

Según Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral en Tecmilenio y doctora en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, estamos muy aconstumbrados a la estimulación tecnológica y aunque esto nos genere pequeñas dosis de felicidad, no nos lleva a ella de la mejor manera. 

"Estamos acostumbrados a estar estimulados desde los niños más pequeños hasta los adultos. Si no estamos estimulados, de pronto nos sentimos incómodos, no sabemos qué hacer con el silencio, con la serenidad, con la esperanza. Nuestro cerebro necesita ese descanso", comenta la experta. 

El primer obstáculo para alcanzar la felicidad es entender que nuestros ciclos de regulación requieren de emociones de alta y baja intensidad. Momentos de "alegría y diversión", pero también de "serenidad, esperanza, gratitud". En este sentido, podemos utilizar las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance y experimentar las pequeñas dosis de emociones positivas que pueden traernos, pero también comprender que necesitamos un descanso y que otras experiencias pueden darnos esa felicidad a largo plazo y en mayor proporción. 

La estimulación continua provoca una cierta 'adicción' a la dopamina, que según Ballesteros "no es nada más placer" es "sentir que todo está coordinado" y "que todo va bien". 

"Cuando yo traigo dopamina en el cerebro, las redes sociales hacen eso, quiero más, quiero más, quiero más. Es un proceso que no se acaba. Aprender a estar en un estado de calma, a descansar, a comprender nuestros ciclos, nos hace sentir más bienestar en el largo plazo y ser más productivos también", explica Rosalinda