Salud

¿Tienes altos niveles de cortisol? Esto es lo que provoca en tu salud

El cortisol es conocido como la “hormona del estrés”, pero ¿sabes qué funciones tiene en tu cuerpo y cómo puede afectarlo si los niveles se elevan? Aquí te contamos mucho más al respecto.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:09

El estrés afecta a más de un tercio de la población de todo el mundo, de acuerdo con información compartida en una encuesta realizada por la agencia Gallup, que también señaló al año 2021 el más estresante de los últimos años

Dentro de este padecimiento el cortisol interviene, aquí te explicamos cómo se relaciona con las funciones de tu cuerpo y qué puede pasar si tus niveles de cortisol aumentan

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa. Puede surgir por tener muchas actividades por hacer, tras sufrir algún evento traumático, o un hecho importante en tu vida.

¿Qué es el cortisol? 

El cortisol, por otro lado, es conocido como la “hormona del estrés”. Tu cuerpo la produce en las glándulas suprarrenales, y actúa como un neurotransmisor en el cerebro, principalmente cuando nos encontramos en momentos dificiles o situaciones de mucha tensión. 

¿Para qué sirve el cortisol?

Además de ayudarnos a enfrentar situaciones estresantes el cortisol también desempeña algunas funciones dentro de tu organismo, como lo son:

  • El metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. O sea, que dependiendo de los niveles de cortisol es como tu cuerpo maneja el uso de todo lo que comes.
  • Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.
  • Controla tu presión sanguínea.
  • Equilibra tus niveles de azúcar en sangre.
  • Controla tu ciclo de sueño y vigilia.
  • Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.
  • Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.
  • Contribuye con la memoria y la concentración.
chica pensativa
Créditos: Freepik

¿Qué pasa si mis niveles de cortisol aumentan?

Un aumento en los niveles de cortisol afectará todas las funciones descritas con antelación. Si el estrés no se trata a tiempo puede convertirse en estrés crónico, lo que hará que tus niveles de cortisol se mantengan siempre altos y mantengan a tu cuerpo en estado de alerta, por lo que tu organismo se verá afectado al no funcionar como debería.

¿Qué enfermedades y padecimientos están relacionados con los altos niveles de cortisol?

Los niveles altos de cortisol pueden detonar en problemas de salud bastante serios, a continuación te enlistamos algunos de los más comunes.

Disminución en el sistema inmunológico. que puede derivar en padecimientos respiratorios, alergias y enfermedades autoinmunes.

Problemas en el sistema gastrointestinal, tanto en la digestión como en la absorción de nutrientes. Provocando problemas de irritabilidad, indigestión y más que pueden convertirse en problemas más serios como la colitis o úlceras estomacales.

Aumento en la presión arterial y problemas relacionados con el corazón.

Alteraciones en el cerebro, que pueden alterar tu memoria y concentración, así como tu ciclo del sueño.

Aumento de peso. Los altos niveles de cortisol provocan que tu cuerpo retenga más grasa, sobre todo en el area del abdomen y también líquidos. Además, son los culpables de esos antojos de comida rica en grasas y azúcares. Esto puede derivar en problemas de diabetes.

En el aspecto sexual, en hombres puede provocar disfunción eréctil y en mujeres alteraciones en el ciclo menstrual, así como problemas de infertilidad.

También es responsable del envejecimiento prematuro, ya que los altos niveles de cortisol producen problemas en la piel como piel opaca, reseca o en otros casos grasa.

Además de todos los mencionados, también se le suma el síndrome de fatiga crónica, algunos trastornos de la tiroides y depresión.