Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH

¿Qué es el VPH y cómo puede cambiar tu relación de pareja?

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. La gran mayoría de personas sexualmente activas ya han contraido algún tipo, pero la mayoría lo desconoce. Aquí te contamos más sobre este virus y cómo abordarla si estás en una relación de pareja.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 13:15

La mayoria de las personas con una vida sexual activa podrían haber contraído ya algún tipo de VPH y ni siquiera se han enterado. Esto se debe a que la mayoría de ellas no son dañinas y desaparecen por sí solas. Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alrededor de 43 millones de estadounidenses tienen algún tipo de VPH

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Puede transmitirse por cualquier tipo de contacto íntimo, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral.  Existen más de 150 tipos de VPH, pero solo algunos pueden provocar la aparición de verrugas genitales o cáncer. 

Créditos: Freepik

¿Cómo saber si tengo VPH?

Al ser una enfermedad de transmisión sexual se recomienda que, si crees que puedes tenerla, acude con un médico para realizarte pruebas que puedan darte un diagnóstico confiable. Ya que, como mencionamos anteriormente, sólo algunos tipos de VPH pueden provocar sintomas. 

Alrededor de 40 tipos de VPH llegan a causar infecciones en los genitales, boca y garganta; en tanto que otros originan la presencia de verrugas en los genitales

manos pareja
Créditos: Freepik

¿Cómo debo actuar con mi pareja si tengo VPH?

 En caso de que obtengas un diagnóstico positivo es importante que lo comentes con tu pareja, para que ella también pueda realizarse pruebas y reciba la atención médica que requiera.

Si tú o tu pareja tienen VPH, una buena forma de mantener una vida sexual activa sin comprometer la salud de la otra persona es practicar el sexo seguro. Utiliza preservativos en cada encuentro sexual. Si quieres practicar sexo oral los diques dentales pueden brindarte protección adicional.

No compartas objetos íntimos con tu pareja, como toallas o cepillos de dientes, ya que el VPH puede transmitirse a través del contacto piel a piel. 

 Lo mejor que puedes hacer en caso de padecer esta enfermedad es hablarlo con tu pareja para que juntos puedan idear estrategias sobre su convivencia.