Meditación para mejorar la salud mental

Las 3 técnicas de meditación sencillas que debes probar para mejorar tu salud mental

Si te interesa introducirte al mundo de la meditación esta nota es para ti. Hoy te compartimos 3 técnicas de meditación fáciles y sencillas que pueden traer paz a tu vida y ayudarte a decirle ¡adiós! al estrés y la ansiedad.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 12:30

La meditación es una manera simple y rápida de reducir el estrés, así es definida por Mayo Clinic.Su práctica en el mundo tiene miles de años y existen diversas formas de llevarla a cabo. Anteriormente se hacía con fines sagrados, hoy día es mayormente utilizada como vía de relajamiento con el propósito de reducir los niveles de estrés y ansiedad; por lo que ha ganado una gran cantidad de adeptos.

Si estás interesado en iniciar a practicar meditación te recomendamos 3 técnicas rápídas y sencillas con las que puedes empezar en esta disciplina y también te compartimos algunos de los beneficios que tiene para tu salud.

Meditación con mantras

Esta técnica de meditación consiste en repetir un mantra o frase sagrada que tenga un sentido o relevancia importante para ti. La repetición ayudará a que tu mente se relaje y se centré en el momento presente. 

Busca un espacio tranquilo donde puedas sentarte para practicar la meditación y repite el mantra con los ojos cerrados, centrando tu atención especialmente a las sensaciones que experimenta tu cuerpo.

meditación
Créditos: Freepik

Meditación de conciencia plena (mindfullness)

La meditación de conciencia plena ha sido muy popular en los últimos años debido a que ha sido adoptada por expertos en Psicología como el Dr. Charles L. Raison, profesor de la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin. como una nueva forma de tratar trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. 

La técnica consiste en lograr que la mente descanse y se centré únicamente en el momento presente. Para comenzar a practicarla es necesario que encuentres un lugar cómodo y sin ruido en el que puedas sentarte o acostarte para centrar tu atención en tu respiración y las sensaciones de tu cuerpo. 

Si en algún momento llegas a desconcentrarte sólo deberás volver a centrar tu atención en tu respiración.

sol manos
Créditos: Freepik

Meditación de amor-bondad

La meditación de amor-bondad es una técnica que consiste en cultivar sentimientos de amor y compasión hacia otras personas, pero también hacia tu persona. 

Para llevarla a cabo solo necesitas un lugar cómodo y tranquilo en donde puedas estar tranquila. Siéntate de la forma que te resulté más comoda, cierra los ojos y trae a tu mente la imagen de una persona a la que quieras mucho y por quien sientas mucha gratitud.

Mientras piensas en ella, envíale pensamientos de amor y compasión. Repite el proceso contigo mismo, luego con alguien que no sea tan cercano a ti o te resulte complicado tratar. 

Este tipo de sentimientos no solo cultivan sentimientos positivos en ti y además provocarán en ti efectos positivos como la reducción de estrés y ansiedad.

Beneficios de practicar meditación en la salud mental

La práctica de la meditación en cualquiera de sus variantes traerá efectos positivos a tu salud, entre los que destacan: : 

  • Reducción en los niveles de estrés
  • Reducción en los trastornos de ansiedad 
  • Mejoras en la memoria y la atención
  • Disminución en la presión arterial y los niveles de cortisol en sangre
  • Mejoras en la circulación sanguínea y en la calidad del sueño
  • Desarrollo del autocontrol, la resiliencia, y la inteligencia emocional
mente
Créditos: Freepik

Estudios recientes han revelado que la meditación también puede ayudar a facilitar la formación de nuevas neuronas y sinapsis.

Recomendaciones para iniciar el mundo de la meditación

Ahora que ya conoces 3 técnicas de meditación, así como sus beneficios; te compartimos algunas recomendaciones para que tu experiencia sea aún mejor. 

  • Si nunca antes has meditado, inicia con 5 minutos y poco a poco ve incrementando la duración hasta llegar a los 20 minutos.

  • Destina un momento del día a su práctica, de preferencia uno en el que sepas que podrás llevar a cabo la práctica todos los días a la misma hora, esto te ayudará a crear un hábito

  • Elige un lugar en el que no tengas distracciones, en dónde nadie pueda interrumpirte y que esté libre de ruidos que puedan interferir con tu práctica.