Día de la Visibilidad Trans

¿Qué significa la visibilidad trans y por qué es importante?

Conoce todo acerca del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Conoce el significado de la palabra 'transgénero' y qué diferencia hay entre la identidad de género y la orientación sexual.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 06:00

El Día de la Visibilidad Trans celebra la representación y reconocimiento público de las personas travestis, transgénero y transexuales, aquellas que a menudo son marginadas y discriminadas en la sociedad. La falta de distinción en este sector del espectro LGBT+ puede ser una barrera para la igualdad de derechos y oportunidades, lo que puede afectar negativamente la salud mental y emocional de las personas trans. 

Celebrar este 31 de marzo es importante para ayudar al quebrantamiento de estereotipos y prejuicios, y crear una mayor comprensión o aceptación hacias las personas trans. La representación positiva en los medios, la cultura popular y la política puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación. La visibilidad es un herramienta escencial para la defensa de los derechos humanos y el impulso de nuevas políticas y leyes más inclusivas. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México destaca la importancia de implementar políticas y leyes que reconozcan la identidad de género autodefinida, brindando garantías legales y sociales para proteger los derechos humanos de las personas trans y de género diverso. Asimismo, menciona que reconocer el derecho a documentos de identificación acordes a la identidad de género autodefinida es un paso importante para lograr el respeto y la protección de los derechos de estas personas.

Es importante señalar que la visibilidad no es una solución universal para los problemas de las personas trans. La visibilidad por sí sola no puede garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, ni puede erradicar la discriminación y el estigma. Es necesario un enfoque multidimensional que aborde las causas profundas de la marginación y la discriminación de las personas trans.

¿Qué significa la palabra 'transgénero?

De acuerdo con Amnistía Internacional, el término 'transgero' hace referencia a un amplio grupo de personas que no se identifican exclusivamente con el género que se les asignó al nacer. Incluye a aquellos que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género no conforme, género queer, agénero, y otros que no se ajustan a las expectativas culturales y sociales sobre el género. Algunas personas trans pueden identificarse como hombres o mujeres, mientras que otras ven su género como algo más allá de la dicotomía binaria. 

El género en una persona del espectro 'TTT' (transexual, transgénero y travesti) puede ser "performativo", según la CNDH "Son ideas y comportamientos que definen a las mujeres y a los hombres. No se nace hombre o mujer; se aprende a serlo", 

Las personas trans podrán optar entre transicionar para sentirse cómodas con su cuerpo y su identidad de género, pero no es necesario hacerlo para poder identificarse como una. La transicón puede ocurrir a nivel social, médico y legal. Es importante destacar que la identidad trans es una cuestión de género y no está necesariamente relacionada con la orientación sexual de la persona (una persona trans puede identificarse como heterosexual, homosexual o bisexual).

¿Qué diferencia hay entre la identidad de género y la orientación sexual? 

La identidad de género y la orientación sexual son dos conceptos diferentes. La identidad de género se refiere a la manera en que una persona se percibe a sí misma en términos de género, ya sea como hombre, mujer, algo entre ambos o más allá de estas categorías. Es una cuestión de identidad personal y subjetiva.

Por otro lado, la orientación sexual se refiere a la atracción romántica, sexual y/o emocional que una persona siente hacia otras personas. Se puede describir en términos de atracción hacia personas del mismo género (homosexual), del género opuesto (heterosexual), de ambos géneros (bisexual) o de cualquier género (pansexual).

Es importante tener en cuenta que la identidad de género y la orientación sexual no siempre se corresponden entre sí, es decir, una persona puede tener una identidad de género diferente a la asignada al nacer y tener una orientación sexual hacia cualquier género. Por lo tanto, es fundamental respetar y reconocer la diversidad y complejidad de la identidad y la sexualidad humana.