Cáncer de piel

Cáncer de piel: Todo sobre las causas, tratamiento y prevención de la enfermedad que podría tener Hugh Jackman

La tarde de ayer el actor Hugh Jackman compartió a través de Instagram que podría tener cáncer de piel en la nariz, por ello te hablamos más sobre los diferentes tipos de cáncer de piel que existen y cómo puedes prevenirlos.
martes, 4 de abril de 2023 · 10:30

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes, sin embargo muchas personas pueden desconocer que lo padecen, ya que su aspecto puede variar dependiendo del color de piel, la parte del cuerpo donde se encuentre o el tipo de cáncer. Por ello hoy te contamos mucho más al respecto.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un crecimiento descontrolado de células anormales en la epidermis, la capa más externa de la piel. Se produce debido a daños en el ADN que provocan mutaciones, que hacen que las células de la piel se multipliquen y formen rápidamente tumores malignos. 

Créditos: Freepik

¿Cuántos tipos de cáncer de piel existen?

Existen tres principales tipos de cáncer de piel, los carcinomas de células basales (CCO), los carcinomas de células escamosas y el melanoma

Los carcinomas de células basales y de células escamosas son muy comunes en áreas con mayor exposición a la luz solar, como lo son el cuello, la cabeza, los brazos o la cara, no obstante, se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Lo bueno de estos casos, es que si son detectados a tiempo pueden ser eliminados por completo.

El actor Hugh Jackman se realizó dos biopsias en recientes días para descartar que padezca nuevamente un carcinoma de células basales en la nariz.

Instagram @thehughjackman

A diferencia de los anteriores, el melanoma es menos común, sin embargo, tiene mayores probabilidades de crecer y propagarse. Este se origina cuando los melanocitos (las células encargadas de dar color bronceado a tu piel) crecen fuera de control y puede propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo.

Otros tipos de cáncer menos comunes son: 

  • Carcinoma de células de Merkel (MCC)
  • Sarcoma de Kaposi
  • Linfoma cutáneo
  • Tumores de los anexos de la piel

El total de estos representa menos del uno por ciento del total de casos de cáncer de piel.

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?

Los rayos UV son los responsables de este padecimiento, y las principales causas son la exposición al sol durante periodos prolongados y el uso excesivo de camas de bronceado. Sin embargo, si el cáncer es detectado a tiempo puede ser tratado por los dermatologos y ser eliminado por completo.

Créditos: Freepik

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Si bien, existen algunos factores como la edad, género y raza que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, también existen medidas que puedes tomar para prevenir o reducir las posibiblidades de desarrollar cáncer de piel. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Limita tu exposición a los rayos solares. Si pasas mucho tiempo al aire libre, protegete del sol, ya sea utilizando una gorra o sombrilla, o caminando bajo la sombra.
  • Utiliza protector solar con un buen FPS. Recuerda aplicarlo 20 minutos antes de salir de tu casa y replicarlo cada dos horas en caso de que te expongas por periodos prolongados a los rayos del sol.
Créditos: Freepik
  • Evita utilizar camas bronceadoras y cámaras de sol. Este tipo de aparatos emiten rayos UV que pueden ser dañinos para tu piel a largo plazo y además, pueden contribuir al cáncer de piel. 
  • Examina tu piel con regularidad. Detectar cualquier posible cambio en la piel y acudir con el médico puede disminuir la probabilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer de piel.

De acuerdo con información de la Sociedad Americana del Cáncer

¿Qué tratamientos existen para el cáncer de piel?

Dependiendo del caso y de gravedad existen diferentes tratamientos, entre los que se encuentran: cirugías y tratamientos con medicamentos como quimioterapias o inmunoterapias.