Sabor Latino

¡Hornea esta deliciosa rosca de Pascua y deleita a toda la familia esta Semana Santa!

Prepara esta deliciosa y muy esponjocita rosca o roscón de Pascua para esta Semana Santa y deleita a toda la familia con su inagualable dulzor.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 13:04

El roscón o rosca de Pascua es un postre tradicional que se consume en muchos países de habla hispana durante la Semana Santa. Esta deliciosa elaboración se compone de una masa dulce, ligeramente aromatizada, y suele tener una forma circular o en forma de corona, adornado con frutas confitadas y azúcar glas. Aunque su origen es incierto, algunos historiadores lo atribuyen a la época romana, cuando se celebraban las Saturnales en honor al dios Saturno y se consumían unos bollos con forma de anillo.

La elaboración del roscón de Pascua es un proceso que requiere de tiempo y dedicación, pero el resultado final es sin duda muy delicioso. Para hacer el roscón o rosca, se utiliza harina de trigo, azúcar, leche, huevos, levadura, mantequilla, ralladura de naranja, entre otros ingredientes. 

Este deliciosos postre suele servirse en el desayuno o en la merienda durante los días de Semana Santa, que se celebra la primera semana de abril.  A continuación te dejamos una receta sencilla para hacer tu propia rosca de Pascua desde la comodidad de tu hogar.

¡Prepara este delicioso roscón o rosca de Pascua para la Semana Santa!

Ingredientes

  • 25g. levadura fresca
  • 170ml agua
  • 500g. harina comun
  • 1/2 cdita azúcar
  • 100g. manteca
  • 100g. azúcar impalpable
  • 1/2 cdita. sal
  • 3 huevos
  • 1/2 cdita esencia de vainilla
  • ralladura de naranja
  • ralladura de limón
  • crema pastelera
  • 2 cdas. de azúcar común
  • 1 cdita. de agua

Procedimiento 

1.- En un bol mezcla 25 gramos de levadura fresca con 170 ml de agua tibia, media cucharada de azúcar y dos cucharadas de harina. Incorpora hasta que todo quede disuelto e integrado. Tapa el bol con paño limpio y dejalo reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. 

2.- En otro recipiente añade manteca pomada junto con el azúcar impalpable y bate hasta que se integre correctamente. Puedes apollarte de una batidora eléctrica. Reserva

3.- En un tercer recipiente agrea el resto de la haria y forma un espacio en el medio. Vierte tres huevos, la chucharadita de vainilla, ralladura de limón y naranja. Puedes variar las cantidades de estos cítricos según tus gustos. Después de que duplique su volúmen, agrega la esponja de levadura justo en el hueco que formaste con los huevos. 

4.- Coloca un poco de harina en la mesa y amasa desde el centro hacia a fuera para que la harina se incorpore a la levadura poco a poco. Continua con este paso alrededor de 10 a 15 minutos. 

5.- Devuelve la masa al recipiente y deja levar por un hora y media, después tapa con un paño y deja reposar en un lugar cálido. 

6.- Forma un bola con la masa y después realiza un agujero con el puño o el codo. Esto te servirá para darle forma a la rosca. Posteriormente amolda con las manos para obtener la forma de 'dona' o rosca deseada. 

7.- Acomoda la masa en una lámina para horno enharinada. Para evitar que la masa crezca al centro durante el tiempo de cocción, coloca un recipiente de metal o algo que le de forma justo en el orificio de la rosca. Después pinta la rosca con un poco de yema batida. 

8.- Dejar levar la masa nuevamente durante 40 minutos mas. Antes de meter al horno, decora la superficie de la rosca con crema pastelera. En un bol pequeño mezcla dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Agregar ésta mezcla entre la crema pastelera encima de la rosca. Después de la decoración, pincela nuevamente con más huevo.

9.- Lleva al horno previaente precalentado a 180º durante 30-40 minutos, hasta que esté bien bien dorada. 

Receta extraída de Paulina Cocina