Life Hacks

5 ideas sustentables para reciclar papel y contribuir con el medio ambiente

Conoce 5 ideas efectivas y sustentables para reciclar cualquier tipo de papel sobrante en casa. Con ello ayudarías al medio ambiente y a preservación de los recursos naturales en el planeta.
miércoles, 14 de junio de 2023 · 15:28

El papel es uno de los materiales más consumidos y desperdiciados en el mundo. Cada año se talan millones de árboles para producir miles de paquetes de hojas y pliegos de papel, lo que contribuye a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Además, el proceso de fabricación del papel requiere mucha energía, agua y productos químicos que contaminan el aire y el agua.

Por eso, es importante reducir su consumo y reciclar el poco o mucho papel que se pueda tener en casa. De esta manera, contribuimos al ahorro de los recursos naturales, a la disminución de residuos que generamos y a darle una nueva vida a estos sobrantes. 

5 ideas sustentables para reciclar el papel sobrante en casa y convertirlo en objetos útiles y creativos.

1. Papel reciclado 

Una forma sencilla y ecológica de reciclar el papel es hacer tu propio papel reciclado casero. Para ello, solo necesitas los siguientes materiales:

  • Papel usado (periódicos, revistas, folios, etc.)
  • Agua
  • Licuadora
  • Recipiente grande
  • Malla de alambre o similar
  • Toallas de papel o toallitas
  • Rodillo
  • Periódico o cartón

Procedimiento

1.- Recolecta los papeles que normalmente desechamos a la basura. Asegúrate de que estén limpios y sin restos de comida o grapas.

2.- Córtalos en pedazos pequeños y ponlos en remojo en un cubo de agua durante una noche entera.

3.- Al día siguiente, coloca dos partes de agua por una de papel en una licuadora y licua hasta obtener una pasta homogénea.

4.- Vierte la pasta en un recipiente grande lleno de agua y remuévela bien.

5.- Coloca la malla de alambre sobre otro recipiente vacío y sumérgela en el recipiente con la pasta, levantándola lentamente para que se forme una capa de papel sobre la malla.

6.- Escurre el exceso de agua con cuidado y coloca la malla con el papel sobre una toalla de papel o una toallita. Cubre con otra toalla o toallita y presiona con un rodillo para eliminar más agua.

7.- Retira las toallas o toallitas y deja secar el papel sobre un periódico o un cartón durante unos días. Una vez seco, ya puedes usar tu papel reciclado casero para escribir, dibujar o lo que quieras.

2. Envoltorios para regalos

Otra idea sustentable para reciclar el papel es usarlo como envoltorio para regalos. En lugar de comprar papel de regalo nuevo, puedes aprovechar el papel que ya tienes en casa y decorarlo a tu gusto.

Por ejemplo, puedes usar periódicos viejos para envolver regalos y darles un aspecto 'vintage'. La sección dominical de caricaturas o tiras cómicas es especialmente adecuada por la presencia de color. También puedes usar revistas, folletos o catálogos que tengan imágenes interesantes.

Para personalizar tus envoltorios, puedes añadir cintas, lazos, etiquetas, pegatinas o lo que se te ocurra. Solo ten en cuenta que estos elementos sean reciclables o reutilizables también.

3. Papel maché

El papel maché es una técnica artesanal que consiste en crear objetos con capas de papel pegadas con cola o engrudo. Es una forma divertida y creativa de reciclar el papel y hacer manualidades con él.

La preparación a continuación podría servir para hacer una piñata o figurilla de papel maché, solo necesitas los siguientes materiales:

  • Papel usado (periódicos, revistas, folios, etc.)
  • Agua
  • Harina o cola blanca
  • Recipiente
  • Globo, molde o estructura de alambre

Procedimiento

1.- Corta el papel en tiras o trozos pequeños.

2.- Prepara el pegamento mezclando agua y harina o cola blanca en un recipiente hasta obtener una consistencia cremosa.

3.- Infla un globo, usa un molde o crea una estructura de alambre con la forma que quieras darle a tu objeto de papel maché.

4.- Aplica una capa de pegamento sobre el globo, el molde o la estructura y pega las tiras o trozos de papel sobre ella, cubriendo toda la superficie. Deja secar durante unas horas.

5.- Repite el proceso hasta tener al menos tres capas de papel. Cuantas más capas pongas, más resistente será el objeto.

6.- Una vez seco, pincha el globo, retira el molde o la estructura y recorta los bordes si es necesario.

7.- Decora tu objeto de papel maché como más te guste, usando pintura, purpurina, telas o lo que quieras.

Con esta técnica puedes hacer todo tipo de objetos, como máscaras, piñatas, figuras, cuencos, marcos o lo que se te ocurra.

4. Origami

El origami es el arte de doblar papel para crear figuras de animales, plantas, objetos o formas geométricas. Es una forma entretenida y relajante de reciclar el papel y desarrollar la creatividad y la destreza manual.

Para hacer origami, solo necesitas los siguientes materiales:

- Papel usado (periódicos, revistas, folios, etc.)
- Tijeras
- Regla

Consulta algunos de los mejores tutoriales en internet para crear figuras de origami. Con esta técnica puedes hacer todo tipo de figuras, desde las más simples hasta las más complejas. También puedes combinar varias figuras para crear escenas o composiciones. El límite es la imaginación. 

5. Papel semilla

El papel semilla es un tipo de papel reciclado que contiene semillas en su interior. Al plantarlo en la tierra, germina y crece una planta. Es una forma original y ecológica de reciclar el papel y regalar vida.

Para hacer papel semilla, solo necesitas los siguientes materiales:

- Papel usado (periódicos, revistas, folios, etc.)
- Agua
- Licuadora
- Recipiente grande
- Malla de alambre o similar
- Toallas de papel o toallitas
- Rodillo
- Periódico o cartón
- Semillas de flores, hierbas o verduras

Los pasos a seguir son los mismos que para hacer papel reciclado casero, con la diferencia de que antes de formar el papel sobre la malla hay que añadir las semillas a la pasta y mezclarlas bien.

Una vez seco el papel semilla, ya puedes usarlo para escribir un mensaje, hacer una tarjeta o utilizarlo para tus notas del día. Solo recuerda indicar qué tipo de semillas contiene y cómo plantarlo.

Para plantar el papel semilla, solo hay que colocarlo sobre la tierra en una maceta o en el jardín, cubrirlo con una capa fina de tierra y regarlo bien. Por otro lado, también puedes utilizar un recipiente con algodón húmedo y cubrir trozos pequeños del papel semilla para su germinación. En unos días empezarán a brotar las plantas.

Hay muchas más formas de aprovechar este material y darle un nuevo uso. Lo importante es ser conscientes del impacto ambiental que tiene el consumo de papel y tratar de reducirlo y reciclarlo siempre que sea posible.