Entendiendo al colesterol

Hipercolesterolemia: Mitos y realidades sobre el colesterol alto

El colesterol alto es una enfermedad que afecta a más de 25 millones de adultos en Estados Unidos, aunque se asocia a una mala alimentación, puede ser causado por otros factores, aquí te contamos algunos mitos y realidades al respecto
miércoles, 21 de junio de 2023 · 16:00

La hipercolesterolemia o colesterol alto, es una enfermedad que afecta a casi 25 millones de adultos en Estados Unidos, quienes tienen niveles de colesterol total mayores a los 240 mg/dL, situación que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, o de sufrir un accidente cerebrovascular, de acuerdo con información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Cabe destacar que la enfermedad no es propia de los adultos, pues al menos 7% de los niños y adolescentes en el país, también tienen este padecimiento. Razón por la que es comprensible que al momento de leer o escuchar sobre el colesterol se tienda a asociarlo con algo negativo, sin embargo, aquí buscamos aclarar algunos mitos y realidades sobre el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un elemento que se encuentra dentro de nuestro organismo, que pese a tener varias connotaciones negativas no es malo por sí mismo, ya que permite que se lleven a cabo diversos procesos en nuestro cuerpo, como lo son la fabricación de estrógeno en el caso de las mujeres y de testosterona en el caso de los hombres.

Mujer plena
Créditos: Freepik

También ayuda a la fabricación de la cortisona, hormona que favorece el funcionamiento del sistema endocrino y nervioso, y también ayuda a mantener  la temperatura del organismo. Según información de Fundación UNAM.

¿Que provoca el aumento en los niveles de colesterol?

El aumento de los niveles de colesterol en sangre están relacionados con una mala alimentación principalmente, sin embargo, las posibilidades de padecer colesterol alto también pueden estar vinculadas al origen étnico, el género e incluso la genética. De acuerdo con estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades, en Estados Unidos los hombres asiáticos y las mujeres americanas son quienes se ven más afectados por este padecimiento.

Asimismo, existen otros factores que pueden provocar colesterol alto, como lo son las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales; así como la administración de algunos fármacos

El estrés puede aumentar tus niveles de colesterol

Otro factor que contribuye al aumento de tus niveles de colesterol es el estrés, de acuerdo con Medical News Today, esto se debe a que cuando te estresas tu cuerpo reacciona automáticamente para responder a este estado. Ya sea que decidas huir o enfrentar la situación que te estresa, el cuerpo liberará epinefrina, norepinefrina y cortisol. 

mujer estresada :(
Créditos: Freepik

El cortisol se encarga de liberar glucosa y ácidos grasos a los músculos y la sangre para usarlos como energía.  Y desgraciadamente pueden permanecer altos, en tanto no dejes de sentirte estresado, por lo que pueden provocar niveles más altos de colesterol.

Recomendaciones para mantener buenos niveles de colesterol

Lo ideal es mantener una dieta saludable que incluya alimentos como frutas, verduras y granos enteros, así como grasas buenas que puedes encontrar en el pescado o en otras proteínas magras. Solo no olvides mantener un control en la ingesta de estos alimentos, ya que aunque su impacto al colesterol es menor, que el de las grasas trans y saturadas, en exceso también podría aumentar tus niveles de colesterol