Estudios científicos

Colocar plantas en interiores elimina las toxinas cancerígenas y mejora la calidad del aire, dice estudio

Un nuevo estudio científico comprobó que colocar plantas en interiores puede eliminar en casi un 100% todas las toxinas contaminantes y usualmente cancerígenas derivadas del petróleo, incluidas el benceno, uno de los compuestos más nocivos para la salud.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 17:57

Un nuevo estudio reveló que las plantas pueden eliminar compuestos cancerígenos como el benceno de los espacios interiores, un avance que podría ayudar tanto a la prevención de enfermedades relacionadas por la mala calidad del aire, tanto por la inducción de estas toxinas dañinas para el ser humano. 

La investigación, dirigida por el profesor Fraser Torpy, investigador en biorremediación de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), en colaboración con Ambius, empresa líder en soluciones de jardinería, reveló que con tan sólo un pequeño muro verde se puede eliminar hasta un 97% de los compuestos tóxicos en el aire circundante como contaminantes nocivos y cancerígenos, en un periodo de ocho horas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mala calidad del aire en espacios cerrados es la responsable de más de 6.7 millones de muertes prematuras en todo el mundo. De hecho, el 90% de los humanos pasan su tiempo en interiores, por lo que es importante adoptar nuevas estrategias para la mejora de la calidad del aire. 

"Sabemos que la calidad del aire interior suele estar mucho más contaminada que la del aire exterior, lo que a su vez repercute en la salud mental y física. Pero la gran noticia es que este estudio ha demostrado que algo tan sencillo como tener plantas en el interior puede suponer una gran diferencia", afirmó el Sr. Johan Hodgson, director general de Ambius

En estudios anteriores ya se había demostrado la capacidad de las plantas de purificar los contaminantes en el aire, pero este es la primera investigación que comprueba que son capaces de eliminar 'emisiones derivadas del petróleo', uno de los compuestos tóxicos más presentes en el mundo. 

La mezcla de estas emisiones en espacios cerrados es más común de lo que creemos, en especial si se vive en ciudades grandes y concurridas. La respiración de estos 'humos' puede provocar problemas respiratorios, dolores de cabeza, náuseas y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, asma y otras afecciones crónicas por exposición prolongada. 

"Es la primera vez que se comprueba la capacidad de las plantas para eliminar compuestos relacionados con el petróleo, y los resultados son asombrosos", dijo el profesor Torpy respecto a las mediciones realizadas en una cámara sellada. "Las plantas no sólo pueden eliminar la mayoría de los contaminantes del aire en cuestión de horas, sino que también eliminan los más nocivos, como el benceno, que se digiere más rápidamente que otras sustancias menos nocivas, como los alcoholes". 

También descubrieron que mientras más concentradas estabas las toxinas en el aire, las plantas podían eliminarlas de manera más rápida y eficaz, "lo que demuestra que las plantas se adaptan a las condiciones en las que crecen", explicó el profesor Torpy.

"En Ambius comprobamos una y otra vez que las plantas mejoran la salud, el bienestar, la productividad y la asistencia a las oficinas de miles de empresas con las que trabajamos. Esta nueva investigación demuestra que las plantas no deben considerarse simplemente como algo 'agradable de tener', sino como una parte crucial de todo plan de bienestar en el lugar de trabajo", comentó Hodgson

"La conclusión es que la forma mejor, más rentable y más sostenible de combatir los contaminantes nocivos del aire interior en el lugar de trabajo y el hogar es introducir plantas", afirmó.

Con información de Science Daily y Phys Org