Corazón Sano

Según Harvard, esta es la mejor dieta para cuidar el corazón y las arterias

Si quieres cuidar la salud de tu corazón o mejorar tu calidad de vida, aquí te compartimos la mejor dieta para prevenir enfermedades y llenar a tu cuerpo de nutrientes, vitaminas y minerales.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 16:00

Una dieta saludable puede ayudar a que te mantengas fuerte y sano, pero además puede tener otros beneficios como mejorar el sistema inmunológico. Por ello, hoy te compartimos la que es considerada la mejor dieta por Harvard, que además cuida tu corazón y arterias

Hablamos de la dieta mediterránea, la más recomendada por los doctores y expertos de la salud, debido a todos los nutrientes que contiene y los beneficios para tu salud

¿Qué es y en qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se basa en la ingesta de alimentos que se pueden encontrar en los países que limitan con el mar mediterráneo. Se caracteriza principalmente por contener una menor cantidad de carnes y carbohidratos y una mayor parte de vegetales y grasas buenas. De acuerdo con artículo de Harvard la dieta incluye:

  • vegetales, frutas, verduras, cereales integrales, nueces y legumbres frescas que estén de estación.
  • En cuanto a carnes, el pescado y las aves de corral son consumidos unas cuantas veces a la semana, en tanto que la carne roja es consumida con poca frecuencia y en pequeñas cantidades. 
  • El aceite de oliva es la principal fuente de grasa y también hay un consumo moderado de queso, yogurt y vino.
Créditos: Freepik

Tips para cambiar tu dieta por una dieta mediterránea

Una buena forma de comenzar a cambiar tu dieta e ir haciendo la transición a una dieta mediterránea es cambiando los aceites y margarinas que ocupas normalmente por aceite de oliva extra virgen. Ya que este ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de cáncer.

  • Añade a tus colaciones semillas como las nueces y los pistaches en lugar de snacks y golosinas procesadas.
  • Cambia el pan de caja convencional por panes integrales y las pastas y arroz por una versión integral.
  • Agrega ensaladas a todas tus comidas, aprovechando las frutas y verduras de temporada. 
  • Añade a tu menú semanal al menos tres raciones semanales de legumbres como lentejas, garbanzos y frijoles.
  • Elimina las bebidas azucaradas de tu dieta al igual que las alcohólicas, que puedes cambiar por una copa de vino. 

¿Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea en la salud?

De acuerdo con un estudio científico la dieta mediterránea tradicional trae consigo mejoras en la salud cardiovascular, reduciendo significativamente las posibilidades de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular isquémico y enfermedad cardiovascular total. Pero eso no es todo, según información de MedlinePlus también puede mejorar los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol y los triglicéridos.