Profeco

Esta es la razón por la que nunca debes limpiarte la nariz con papel higiénico, según Profeco

El papel de baño, como también es conocido el papel higiénico, no es la mejor opción para tu nariz, de acuerdo con un estudio de Profeco, aquí te contamos más detalles.
sábado, 16 de septiembre de 2023 · 14:00

El papel de baño es uno de los productos de limpieza que encontramos en cada casa, sin embargo, sus funciones no deberían ir más allá de la que tiene que cumplir en el sanitario. Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aquí te contamos porque no es tan buena idea limpiarte la nariz con papel higiénico o incluso utilizarlo para desmaquillarte. Aunque sabemos que es una práctica común en la mayor parte de la población, lo cierto es que el papel de baño no está fabricado para cumplir otras funciones que no sean terminar en el excusado después de su uso.

Esta es la razón por la que no debes limpiarte la nariz con papel de baño, según Profeco

De acuerdo con un estudio realizado por la Profeco, compartido en una de sus ediciones de la Revista del Consumidor, el papel de baño no es recomendable para limpiarte la nariz debido a la consistencia que tiene, ya que suele desprender un polvo, que si es respirado, puede llegar a los pulmones y causar un deterioro en la función pulmonar, o la prevalencia del deterioro de la función pulmonar obstructiva. 

El estudio realizado por la Profeco se llevó a cabo en trabajadores de fábricas de papel, quienes están más expuestos a una cantidad mayor de estos componentes, no obstante, quisó alertar a la población; ya que ese no es el único problema, la institución compartió que el papel también suele ser más áspero, por lo que puede irritar la piel, sobre todo si tienes alergia o presentas algún resfriado, por lo que es mejor optar por pañuelos. 

Créditos: iStock

Ahora que lo sabes, no irrites más tu nariz y opta por una mejor opción para su cuidado y limpieza. 

Por si te preguntas cuánto tarda el papel higiénico en desintegrarse en el excusado, de acuerdo con la Profeco la mayoría de las marcas de papel se desintegran en menos de 5 minutos, no obstante, hay algunos que pueden tardar hasta 37 minutos. Por lo que debes prestar atención a este detalle para evitar obstruir tu cañería. Puedes revisar más detalles en la Revista del Consumidor que te compartimos aquí.