Vida Plena

3 hábitos que disparan la hormona de la felicidad, según National Geographic

Si quieres aumentar tus niveles de serotonina y dopamina para así activar la hormona de la felicidad añade a tu estilo de vida estos tres hábitos que mejoraran tu salud mental.
lunes, 1 de enero de 2024 · 19:21

La felicidad es el máximo estado de plenitud que puede alcanzar una persona, si se le quiere dar una interpretación científica diremos que es el resultado de la química de nuestro cerebro, en dónde se produce la serotonina, la dopamina o las endorfinas, comúnmente llamadas hormonas de la felicidad.

Las hormonas de la felicidad son liberadas cuando una persona experimenta emociones positivas como el amor, la satisfacción y el placer.  Pero, para que aparezcan es necesario estimular su producción y tener hábitos sanos.

 3 sencillos hábitos que debes incorporar a tu estilo de vida para ser más feliz

Si quieres ser una persona más feliz, déjanos decirte que existen algunos hábitos que activan la hormona de la felicidad. De acuerdo con Arthur Brooks, investigador y experto en Felicidad por la Universidad de Harvard, hay tres ingredientes básicos que necesitaríamos en equilibrio y abundancia: disfrute, satisfacción y propósito. 

Si te estas preguntando cómo obtenerlos, es muy fácil, a través de algunas estrategias. Te compartimos tres hábitos para ser más feliz, según National Geographic.

Hacer ejercicio físico

De acuerdo con diversos estudios e investigaciones, el ejercicio no solo ayuda a mantener una buena condición física, sino también a liberar endorfinas, que aumentan la sensación de euforia y contribuyen a proteger las neuronas y prevenir el deterioro cognitivo.

Créditos: iStock

Dentro de las prácticas deportivas las que se asocian a una mejor salud mental son el ejercicio aeróbico y los ejercicios de gimnasio. Una sesión de 45 minutos tres a cinco veces a la semana te hará una persona más feliz.

Abrazar                   

Aunque no lo creas, una acción tan común como abrazar y ser abrazado puede repercutir en la bioquímica de nuestro cuerpo, ya que genera sentimientos de satisfacción. Esto sucede debido a que el contacto con otra persona provoca que liberemos oxitocina.

Al abrazar o ser abrazados, el contacto con la otra persona hace que se libere oxitocina, una hormona comúnmente llamada “la hormona del amor o de los abrazos”, que puede regular los niveles de cortisol, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Behavioral Medicine los abrazos pueden contribuir a una menor reactividad ante una situación estresante y también reducir la ansiedad.

Créditos: iStock

Hablarse a uno mismo en positivo

Otro aspecto al que debes prestar atención es a la forma en cómo te hablas, ya que esto influirá en cómo te sientes  y cómo actuas con las demás personas. El exceso de autoexigencia, crítica o actitud defensiva aumenta el ruido mental y daña tu confianza.  

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Ethan Kross es recomendable que te hables a ti mismo en segunda persona, de esta manera podrás tener mayor distancia de tus emociones y problemas, pero también una postura más racional y optimista.

Créditos: iStock

Con estos sencillos cambios en tus hábitos dile ¡Hola a la felicidad!