Recetas Saludables
En pocos pasos, prepara esta sopa de ajo ideal para bajar el colesterol y fortalecer tus defensas
Consiente a tu familia con una deliciosa sopa de ajo caliente en los días fríos y fortalece su sistema inmune con sus beneficios.La sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, es un platillo tradicional de la región de Castilla La Vieja y León en España, que surgió entre los campesinos y pastores de la región con el fin de poder comer algo caliente y saciante durante la temporada invernal.
El platillo suele prepararse en Semana Santa debido a que es un platillo muy fácil de cocinar y no lleva carne. Sin embargo, gracias a las propiedades del ajo, suele consumirse en épocas de frío para favorecer al sistema inmune. Aquí te compartimos cómo prepararla en casa para aumentar tus defensas y cuáles son los beneficios que tiene para tu salud.
Receta fácil y rápida para preparar sopa de ajo
Ingredientes
- 50 gramos de pan o bollos del día anterior
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 huevo
- Sal
Modo de preparación
- Corta el pan en rebanadas finas y reserva.
- Lleva una sartén al fuego y añade 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez que el aceite este caliente añade los ajos, previamente pelados y picados en láminas finas, revuelve hasta que se doren.
- Posteriormente añade el pan para que también se dore ligeramente por ambos lados. Incorpora el pimentón y mezcla, luego añade 1 litro de agua o consomé y sazona con sal.
- Sube el fuego y en cuanto el agua comience a hervir tapa la olla y deja cocinar por 10 minutos más.
- ***Opcional. Añade un huevo durante los últimos momentos de cocción, puedes dejarlo completo o batirlo con ayuda de un tenedor o batidor de globo.*** Y ¡Listo!
En algunas regiones se consume con el huevo en forma de hilo, en tanto que en otras se prefiere añadir los huevos previamente escalfados. También puedes añadir un poco de tocino o jamón frito para potenciar su sabor. Así de fácil y rápido obtendrás una sopa de ajo llena de beneficios para la salud.
Beneficios de la sopa de ajo en la salud
La sopa de ajo se ha convertido en un remedio natural para aliviar y prevenir los resfriados en España, debido que es una sopa cuyo principal ingrediente tiene propiedades antibacterianas y antivirales, así como antiinflamatorias; por lo que favorece el sistema inmune y previene resfriados y otras infecciones.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong en China, el ajo puede contribuir a la reducción de los niveles de colesterol y ser benéfico para pacientes propensos a padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Se recomienda cuidar la ingesta en personas con tratamientos anticoagulantes, ya que eleva el riesgo de sangrado; y en personas con problemas estomacales o digestivos puede producir irritación en el tracto gastrointestinal; según informa la Fundación Española del Corazón.