Psicología
Así impactan al cerebro la toma de malas decisiones, según la psicología
Las malas decisiones no solo afectan tu vida, también tiene impacto en tu cerebro.Cada vez que una persona se enfrenta a tener que tomar una decisión importante y esta no sale como se espera desencadena distintas repercusiones tanto en las vida como en el plano emocional; pero te has preguntado ¿qué impacto tienen las malas decisiones en el cerebro?
Los investigadores Brendan Depue y Siraj Lyons de la Universidad de Louisville en Estados Unidos sí se han hecho esta pregunta y para darle respuesta llevaron a cabo un estudio para conocer cómo reacciona el cerebro cuando alguien toma una decisión equivocada frente a una situación crucial.
Para realizar el estudio los investigadores decidieron enfocar su investigación en cómo las personas enfrentan diversas situaciones que tienen recompensas y castigos. Para examinar qué sucedía en los participantes del estudio, se escaneó a cada participante a través de imágenes de resonancia magnética funcional, para de esta forma comprender la actividad y conectividad del cerebro mientras se tomaban decisiones.
Respecto al estudio, Brendan Depue y Siraj Lyons compartieron con el medio Medical Xpress:
“Nuestro trabajo sigue una línea de investigación que examina cómo los humanos abordan situaciones gratificantes y castigadoras en el medio ambiente. Algunas personas tienden a buscar recompensas, mientras que otras son más pasivas. En situaciones donde existe ambigüedad, las personas con ciertos rasgos de personalidad están más dispuestas a abordar este tipo de decisiones y otras las evitan, debido a la ambigüedad de la situación”.
Los participantes debían tomar decisiones basadas en ganar o perder, por lo que durante el estudio debieron elegir una carta entre varios mazos presentados simultáneamente, solo una les daría la posibilidad de ganar más dinero.
La conclusión a la que llegaron después del estudio fue que cuando las personas toman malas decisiones "parece haber una comunicación neuronal diferente involucrada".
De acuerdo con los expertos, cuando una persona evita situaciones con una gran probabilidad de obtener una recompensa se da una mayor comunicación entre las redes de recompensa, por lo que aumenta la función del cerebro; mientras que cuando se exponen a situaciones con poca probabilidad de recompensa hay una menor actividad en el cerebro.
De acuerdo con lo que compartieron con el medio Medical Xpress, los investigadores esperan descubrir cómo aprende la gente acerca de situaciones de recompensa o castigo y qué características de personalidad se atribuyen a estas decisiones.