Relaciones de pareja
La técnica infalible para salvar cualquier relación, según la psicología
Mejora la relación con tu pareja o seres queridos con esta técnica recomendada por psicólogos.Las buenas relaciones amorosas y afectivas se construyen con amor, respeto y compromiso. A pesar de ello, a veces se nos olvida tener una buena comunicación y compartir con las otras personas cómo nos sentimos o las cosas que nos inquietan.
Si quieres mejorar tus relaciones de pareja, amistad o familia, debes poner en práctica la técnica 3-2-1, también conocida como la técnica de los 6 minutos, ¿has escuchado sobre ella? Si no es así aquí te compartimos qué es y cómo utilizarla para mejorar la comunicación con los tuyos.
¿Qué es la técnica 3-2-1 y para qué sirve?
La técnica 3-2-1, también conocida como la técnica de los 6 minutos, es una herramienta para mejorar la manera en que las personas se comunican. De acuerdo con el psicólogo Lawrence J. Cohen, experto en crianza y educación en padres, esta técnica es capaz de elevar la felicidad, el respeto y estabilidad en las relaciones de pareja y los vínculos afectivos de cualquier otro tipo.

Para ponerla en práctica se deben llevar a cabo una serie de pasos en 6 minutos. A continuación te los explicamos.
Paso 1 Escucha atenta
Al entablar una conversación destinen 3 minutos para que la persona exprese todo lo que siente. Deberás permanecer en silencio y escuchar con atención. Pueden ayudarse usando un temporizador.´
Paso 2 Respuesta a partir de la reflexión
Transcurridos el tiempo, la persona que escuchó debe tomar 2 minutos para reflexionar sobre las emociones e inquietudes de la primera persona. El experto recomienda evitar juzgar y responder compartiendo palabras o frases clave de lo que la otra persona compartió, especialmente aquellas que parezcan más importantes.
Recuerda que es vital comprender la postura y sentimientos de la otra persona.
Paso 3 Respuesta a la reflexión
La persona que comenzó la conversación tendrá un minuto de respuesta hacia las reflexiones de la persona que escuchó en un principio. El psicólogo recomienda no abrir temas nuevos, sino mantener aquel que se inició y posteriormente cambiar de lugar con la otra persona.

¿Cuál es el beneficio de la técnica 3-2-1?
De acuerdo con Lawrence J. Cohen, la técnica 3-2-1 ayuda a escuchar y a ser escuchados, por lo que las personas pueden aprender a tener una comunicación más eficiente y de este modo evitar interrumpir a los otros, mientras comparten cómo se sienten.
El experto agregó en un artículo que escribió para Psychology Today:
“Muchas conversaciones implican poca o ninguna escucha real, y simplemente nos repetimos o aumentamos nuestro volumen o lenguaje para tratar de ser escuchados. Eso solo hace que sea más difícil para la otra persona escuchar”.
Esperamos que esta técnica para mejorar la comunicación con tu pareja, familia y amigos te sea de utilidad y te ayude a fortalecer las relaciones que tienes.