Vida Saludable
Los trucos de Harvard para perder peso sin esfuerzo
Si bajar de peso fue uno de tus propósitos de Año Nuevo, pero los antojos no te dejan seguir con tu dieta, aquí te compartimos los mejores trucos de Harvard para controlarlos.Si te encuentras haciendo dieta o transformando tus hábitos alimenticios para bajar de peso, es probable que en más de una ocasión hayas flaqueado debido a los antojos. Si quieres vencerlos para tener una dieta más balanceada y con menos calorías aquí te compartimos siete trucos recomendados por Harvard para reducir los antojos.
¿Por qué se producen los antojos? Esto dice la ciencia
De acuerdo con un artículo publicado por Harvard, los antojos son hasta cierto punto una búsqueda de estímulos para sentir placer, y es que, ¿quién puede decir que no se siente “más feliz” después de consumir alguno de sus alimentos favoritos?
Harvard señala que los alimentos hiperpalatables (alimentos gratos al paladar, sean dulces o salados) pueden interferir en el cerebro, fomentando el sentir antojo a pesar de haber comido suficiente y conducir a un deseo constante debido a su aparente efecto reconfortante.
Otras causas de los antojos son el aburrimiento, una deficiencia nutricional o restricciones alimentarias autoimpuestas.
Siete trucos para controlar los antojos, según Harvard
Los expertos de Harvard recomiendan tener control de los factores anteriormente descritos y fortalecer la dieta y pérdida de peso con estos siete trucos para olvidarse de los antojos. Lo mejor, es que son fáciles de aplicar.
- Prioriza las proteínas y fibra en tu dieta. Estos alimentos reducen el hambre ya que estimulan la saciedad, por lo que tendrás menores deseos de comer por más tiempo.
- Evita los ayunos prolongados. Pasar muchas horas de ayuno acumula el hambre y predispone el descontrol y deseo de alimentos con más calorías y menos saciantes. Por ello Harvard recomienda realizar una ingesta de alimentos cada 3 o 4 horas al día.
- Evita consumir alimentos ultraprocesados. Este tipo de alimentos pueden tener una acción adictiva en el cuerpo y activar las vías de recompensa en el cerebro que provocan cada vez más antojos.
- Evita los estímulos del entorno y fomenta espacios saludables. Es preferible alejar los tazones de dulces y golosinas del entorno y consumir la menor cantidad de contenidos en redes sociales con alimentos o comida apetecible, ya que aumenta el deseo de consumirla.
- Desvincular el consumo de alimentos de otras prácticas. Hay hábitos alimenticios que son aprendidos por repetición o costumbre. Uno de los más comunes es comer botanas mientras se ve la televisión, pero hay otros como comprar palomitas y refrescos en el cine, incluso si ya hemos comido. Ambos hábitos surgen de la costumbre. Por lo que puedes buscar alimentos más saludables para sustituirlos o no consumirlos.
- Practicar la atención plena mientras comes. La atención plena es una herramienta de meditación que mejora la salud mental y también puedes ocuparla para mejorar la alimentación. Cada vez que se antoje algo pregúntate si realmente o realiza otra actividad que te distraiga del antojo mientras te centras en la respiración.
- Busca el placer en otras actividades. Como decíamos al principio, los antojos surgen por la búsqueda de estímulos para sentir placer, pero hay otra forma de recompensar al cerebro, entre ellas se encuentran salir a caminar en un día soleado, bailar y reír a carcajadas entre otras.
Con estos siete trucos de Harvard podrás reducir o controlar los antojos, mejorar tu dieta y garantizar la pérdida de peso.