Psicología

3 reflexiones importantes sobre la felicidad, según el psicoanalista Gabriel Rolón

5 reflexiones para ser una persona más feliz, según el psicoanalista Gabriel Rolón
miércoles, 24 de enero de 2024 · 17:31

La felicidad es el estado de plenitud al que todos los seres humanos buscamos llegar, pero lo cierto es que no es una meta que se deba alcanzar, sino una forma de ver la vida y el proceso de vivirla, diversos psicólogos y filósofos han ahondado sobre ella, entre ellos se encuentra el psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón, quien recientemente lanzó su libro titulado La felicidad: más allá de la ilusión, en el que busca abordar este concepto universal a través de diferentes aristas.

El libro trae consigo algunos casos reales de pacientes, pero también experiencias personales del autor y reflexiones de grandes personajes como Sigmud Freud, Friedrich Nietzsche y Ana Frank, entre otros, con los que busca presentar algunos planteamientos que toda persona debe tener en cuenta sobre la felicidad.

Aquí te compartimos 5 reflexiones sobre la felicidad del psicoanalista argentino y cuánto cuesta este libro.

Felicidad. Créditos: iStock

5 reflexiones sobre la felicidad de Gabriel Rolón

De acuerdo con el autor de La felicidad más allá de la Ilusión y el bestseller Historias de diván las personas que quieran ser más felices deben hacer una mirada inmersiva hacia su infancia y prestar atención a cómo esos recuerdos confluyen con la percepción del presente y lo que se espera para el futuro.

1. La felicidad no es permanente y se disfruta más mientras menos se busque retenerla

El psicoanalista se suma a los expertos en felicidad que ligan a este concepto a un estado y no a una meta, por lo que es necesario comprender que no es algo permanente.

  •  “La única manera de que la felicidad fuese permanente, es que uno muriera en el momento exacto en el que está siendo feliz”, sugiere.
  •  “la felicidad es un estado pasajero que tenemos mucha más opción de disfrutar cuanto menos queramos retenerlo, sino, se comporta como el agua”.

2. El placer que se espera (con la felicidad) siempre es mayor que el que realmente se encuentra

A veces las expectativas hacia la vida, la pareja o algunos proyectos suelen ser mayores a la sensación de placer que pueden brindar y esto no quiere decir que no se llegue a alcanzar la felicidad por lo que no se deben confundir estos conceptos.

  • “Por lo general, el placer que uno busca siempre es mayor que el que se alcanza, porque el placer encontrado nos deja una falta, una sensación de que podría haber sido más”.
  •  “Me parece genial desear e ir en pos de lo que se desea, porque ahí es donde uno construye su vida. Pero hay que estar preparados para saber que lo que encontraremos no es exactamente lo que creíamos desear”.

3. Si no te das cuenta de que eres feliz, no lo estás siendo

Alguna vez te han preguntado ¿Eres feliz, y no te has sentido listo para contestar? Esto quizá solo sea una señal de que en realidad no lo eres, o simplemente te estás centrando demasiado en otras cosas. De acuerdo con el psicoanalista muchas personas suelen ver el pasado y se dan cuenta de que fueron felices, pero en realidad no estaban viviendo el momento.

  • “Uno de los grandes desafíos que contempla la felicidad es trabajar sobre uno mismo para construir un estado anímico y psíquico que nos permita alojar ese momento de felicidad cuando pase por nosotros”.

4. No depende absolutamente de ti y tiene un carácter personal

De acuerdo con Gabriel Rolón la felicidad no depende absolutamente de ti y claramente tiene un carácter personal en cada individuo.

  • “No solo basta con uno mismo para ser feliz e “interactuamos con el mundo y lo que ocurre en él nos influencia”.
  •  “Lo que yo puedo hacer es dar todo de mí para que salgan lo mejor que se pueda. Y aun así, a veces saldrán mal y tendré que aceptarlo. Lo que me queda es ver cuál ha sido mi actitud en el camino. Eso es en definitiva lo que debe importar, porque si no terminaríamos juzgando todo simplemente por los resultados y eso sería un error”.

5. La felicidad no es perfecta

La felicidad no se trata de jamás sentir tristeza, sino de poder sostenerse de lo bueno para afrontar los momentos de sufrimiento. De acuerdo con Rolón, la felicidad sí se puede sentir mientras se está en momentos de sufrimiento intenso; sin embargo, para ello es necesario desidealizar la felicidad.

  • “La única felicidad que los seres humanos podemos conseguir es una ‘felicidad en falta’. Fernando Pessoa, el poeta que a mi gusto mejor describió ‘lo perdido’, comienza un poema que se llama Aniversario con la siguiente frase: ‘En el tiempo en que festejaban mi cumpleaños yo era feliz y nadie estaba muerto’. Es demoledor, pero fíjate dónde ubica la felicidad: donde todavía no había tenido ninguna pérdida”.

Puedes encontrar La felicidad: más allá de la ilusión en tiendas en línea por un costo 24.88 dólares argentinos o en Amazon en versión Kindle por 279 pesos mexicanos.