Vida Plena

3 ejercicios para hacer después de los 50 para tener un core fuerte, según Harvard

Estos son los mejores ejercicios para personas mayores de 50 años, según Harvard.
jueves, 25 de enero de 2024 · 17:10

El ejercicio es indispensable para el sano desarrollo de cualquier persona, sin embargo, la rutina de ejercicios tiende a variar dependiendo de la edad o las necesidades de cada individuo. Si tienes más de 50 años o eres una persona con sobrepeso y quieres comenzar a hacer ejercicio, pero tienes miedo de caerte o lesionarte, prueba con los siguientes ejercicios recomendados por un experto de Harvard.

De acuerdo con Marty Boehm, fisioterapeuta del Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard, los ejercicios que hacen trabajar los músculos que comprenden la zona abdominal, espalda, caderas, pelvis y glúteos son muy eficaces para prevenir problemas con la postura y aumentar la energía durante el día. Además, previenen problemas de salud como la osteoporosis, la pérdida de masa muscular, el deterioro cognitivo y la depresión.

3 ejercicios para aumentar el core, ideales para personas mayores de 50 años

Para llenarte de estos beneficios solo basta con realizar 30 minutos de ejercicio al día, tiempo en el que debes incorporar actividades de fortalecimiento muscular, dentro del entrenamiento de fuerza centrado en el core existen tres ejercicios que son ideales para mejorar la higiene postural y además previenen daño en los órganos internos.

Puente de glúteos

De acuerdo con Boehm "Cualquiera puede hacer un puente de glúteos”. Para hacerlo debes recostarte sobre la espalda y mantener las piernas flexionadas mientras levantas los glúteos del suelo. El fisioterapeuta explica que “Es eficaz porque crea rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se vuelve sólida y crea una contracción de todos los grupos musculares, como un corsé".

Puente de glúteos. Créditos: iStock

Elevación de brazos y piernas contrarias

Para realizar la elevación de brazos y piernas contrarias debes colocarte sobre tus rodillas y sostenerte con tus manos en el suelo. Una vez que estés en esta posición deberás “Extender la pierna izquierda del suelo detrás de ti mientras estiras el brazo derecho hacia adelante. Manteniendo las caderas y los hombros cuadrados. ” Mantén la pierna y mano a la misma altura por un instante para después volver a la posición original e intercambiar con el otro brazo y pierna. Los movimientos deben ser lentos y controlados.

elevación de brazos y piernas contrarias. Créditos: iStock

Planchas

"Las planchas crean contracciones de los músculos centrales, de los brazos y de los hombros mientras te mantienes en posición de flexión. La clave es mantenerse lo más rígido posible, como una tabla de madera". Para realizarlas colócate apoyando tu peso en las rodillas y al estirarte sostén tú peso con las manos. Debes mantener la espalda recta un par de segundos y volver a la posición inicial. En caso de que tengas condición puedes realizarlas sosteniendo tu peso con las puntas de tus pies.

Planchas. Créditos: iStock

De acuerdo con el experto de Harvard, debes realizar 10 repeticiones de cada ejercicio. No obstante, si tienes dudas sobre se recomienda consultar con tu médico antes de realizar el ejercicio.