Hábitos saludables

El hábito japonés que debes incorporar en tu rutina si no quieres engordar

¿Quieres tener un mayor control de tu peso? Aquí te compartimos un método japonés que además de reducir tu ingesta de alimentos promueve la longevidad.
sábado, 27 de enero de 2024 · 10:31

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, pero si no se tiene un control sobre los alimentos que se consumen y hábitos saludables, como practicar algún deporte, se tiende a subir de peso. Los japoneses no suelen tener este problema debido a que siguen un método para cuidar el peso y prolongar la longevidad.

Este método japonés no es otro que el Hara Hachi Bu, ¿habías escuchado de él? Aquí te contamos qué es y en qué consiste, así como unos consejos para ponerlo en práctica.

Hara Hachi Bu: ¿Qué es y en qué consiste este método japonés?

Hara Hachi Bu es una frase que japonesa que significa: “Come hasta estar lleno al 80%”, la cual se originó en Okinawa, una de las regiones más longevas de Japón. Esta frase se ha convertido en una práctica cultural entre los locales a la hora de comer, ya que es un recordatorio para dejar de comer cuando sus estómagos estén llenos en un 80 por ciento.

De acuerdo con Cleveland Clinic este método de alimentación está íntimamente ligado a las bajas tasas de enfermedades y a la larga esperanza de vida que poseen los locales de esta ciudad. Y es que la ingesta calórica promedio de un habitante de Okinawa llega apenas a las 1, 900 calorías, en tanto que una persona estadounidense consume alrededor de 2,500 calorías.

Hara Hachi Bu. Créditos: iStock

¿Cómo comer hasta el 80%?

Si quieres comenzar a implementar el método japonés Hara Hachi Bu en tu vida, aquí te compartimos algunos consejos para lograrlo.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la saciedad está vinculada con el cerebro, se dice que este necesita de 15 a 20 minutos para estimular en centro de saciedad, por lo que comer lento es vital para cumplir con el propósito.

Presta atención a cuando te sientas satisfecho y surja en tu mente la frase: “puedo comer un poco más”, ya que esta es la señal con la que puedes identificar que estás lleno en un 80%.

Si te es más fácil también puedes reducir alrededor de 400 calorías de tu dieta, suponiendo que esta se forma de 2 mil calorías, consumir 1,600 puede ser un buen comienzo para poner en práctica este método y no engordar.

Comer lento es clave para no aumentar de peso. Créditos: iStock

¿Cuáles son los beneficios de comer lento?

Comer lento no solo estimula las hormonas de la saciedad, sino que también disminuye la ingesta de calorías; por lo que se puede tener un mayor control del peso para no engordar y en algunos casos perder peso.

A estos beneficios también se suman: tener una mejor digestión, mejor absorción de nutrientes, paz mental, disfrute de los alimentos.

Así que si no quieres subir de peso lleva a la práctica el Hara Hachi Bu y prueba los cambios en tu peso y salud.