Psicología
Qué significa que una persona haga muchas pausas mientras habla, según la psicología
A la hora de entablar una conversación, el lenguaje paraverbal y corporal es crucial para determinar si una persona miente o es sincera. Conoce qué dice un experto en psicología acerca de las pausas al hablar.Al momento de entablar una comunicación, todas las personas gesticulan y emiten diversas entonaciones para manifestar una idea, intención o concepto. Pero lo que mucha gente no sabe es que gracias al estudio del lenguaje paraverbal y corporal dentro de la psicología, se puede detectar quién miente y quién es sincero.
Mentir es una conducta que se utiliza por diversas razones. Muchas personas recurren a la mentira para protegerse de problemas o agresiones de los demás y también para evitar conflictos. Pero algunos individuos mienten para causar daño. Conoce qué dice un experto acerca de las señales verbales y gestuales que revelan cuándo alguien está mintiendo.
¿Cómo identificar cuando una persona miente?
Según Richard Wiseman, profesor de comprensión pública de la psicología en la Universidad de Hertfordshire, detectar una mentira es posible si se analizan los cambios de comportamiento. Estos pueden ser:
- Subir o bajar la voz de manera inesperada
- Cambiar la velocidad al hablar
- Contradicciones en las historias
- Respuestas evasivas
- Tendencia a incluir detalles innecesarios
- Problemas para mantener la coherencia
- Desviaciones del tema
- Hablar con muchas pausas
¿Qué significa hablar pausado en el lenguaje paraverbal?
Hablar pausado no está ni bien ni mal. No todas las personas tienen la misma velocidad para emitir una idea o entablar una conversación. Pero, dentro del lenguaje paraverbal, también llamado paralenguaje, la pausa puede ser un signo de mentira.
Alguien que está mintiendo en una conversación, podría intentar reforzar su relato con información superficial para parecer creíble, sincero o más convincente. Para obtener estos datos puede inventar una historia en tiempo real y es aquí cuando se activa el mecanismo de la pausa.
Una persona que miente suele hacer pausas, demoras o vacilaciones mientras busca una respuesta que convenza. Estos instantes de silencio pueden ser un signo de que el individuo está intentando a toda costa mantener la coherencia en su historia, relato o idea a desarrollar.