Aire acondicionado
Cuál es el lugar de la casa donde nunca debes poner el aire acondicionado porque aumenta el consumo de energía
El aire acondicionado es un electrodoméstico que debe instalarse de manera adecuada, en un sitio que garantice el óptimo funcionamiento del equipo. Conoce cuál es el mejor lugar de la casa para colocarlo y evitar el consumo de energía innecesario.¿Cuál es el mejor lugar para poner un aire acondicionado? Quizás sea la pregunta que se hacen muchas personas, que quieren pasar los meses de calor con una temperatura agradable dentro del hogar. En este sentido, la instalación de dicho electrodoméstico no debe ser al azar.
Esto se debe a las consecuencias que puede tener una mala instalación de la unidad. Colocar el aire acondicionado en un sitio inadecuado, puede aumentar el consumo de energía y, en algunos casos, poner en riesgo la salud de las personas que viven en la casa.
¿Dónde no se puede poner un aire acondicionado?
Si se toman en cuenta los espacios interiores, este artefacto no se debe instalar cerca de fuentes de calor. Ejemplo de estos sitios en la casa son: hornos y cocinas, pero también puertas y ventanas que reciban luz y calor solar de forma directa e intensa.
Esta proximidad al calor puede hacer que la unidad tenga que compensar la temperatura adicional. De esta forma, se dificulta la función de regulación térmica de la habitación. ¿Cuál es la consecuencia inmediata? El aumento del gasto de energía.
Por lo tanto, alejar el aire acondicionado de estas zonas, es lo mejor para evitar el desgaste del equipo y mejorar su eficiencia y vida útil.
¿Dónde se debe ubicar la parte exterior de un aire acondicionado?
La unidad exterior del aire acondicionado debe ubicarse en sitios que no estén expuestos a la luz solar directa, ya que deben cumplir con la función de disipar el calor absorbido por el sistema del interior, no absorber más temperatura. Pero, además, deben instalarse en lugares con óptima ventilación y al resguardo de la lluvia y el viento fuerte.
Esto significa que las unidades exteriores deben colocarse en patios amplios, terrazas, balcones y azoteas, que dispongan de sombra y buena ventilación. De esta manera, los artefactos no necesitarán trabajar más para enfriarse. Esto se traducirá en un menor consumo de electricidad y valor en la boleta de la luz.
¿Dónde colocar el aire acondicionado en una casa?
Elegir el sitio adecuado de la casa para colocar el aire acondicionado, es crucial para mantener un ambiente agradable y un sistema eficiente que consuma sólo la energía necesaria. En otras palabras: no se trata solamente de poseer espacios frescos, sino de garantizar que el equipo funcione segura y adecuadamente, sin incurrir en gastos de electricidad de más.
En este sentido, las unidades interiores no deben colocarse en una posición que dirija el flujo de aire directamente hacia las personas. Si bien se pretende enfriar los espacios, lo cierto es que las corrientes de aire directas pueden ser incómodas y perjudiciales para la salud (por dolores musculares o resfriados por enfriamiento).
El mejor lugar para poner un aire acondicionado en la casa es un punto estratégico donde la corriente de aire pueda circular libre y homogéneamente por todo el espacio. Lo importante es descartar cualquier obstáculo que pueda bloquear este flujo. Por este motivo, no se debe colocar sobre cortinas, grandes muebles o estanterías altas.
Finalmente, este electrodoméstico tan utilizado en los días de calor, se debe colocar en un sitio libre de humedad y filtraciones de agua, para no dañar los componentes y su vida útil. De esta manera, hay que evitar las lavanderías y baños.