Día de Muertos

Cómo evitar que tu flor de cempasúchil se seque en la ofrenda de Día de Muertos

¿Cómo hacer que duren más las flores de cempasúchil en el altar? Puede ser una duda de muchas personas para el Día de Muertos. Apunta estos consejos para mantenerlas frescas y radiantes.
miércoles, 23 de octubre de 2024 · 13:15

Se acercan las festividades relacionadas al Día de Muertos y muchos mexicanos se preparan para lucir las flores de cempasúchil en los altares. Este ejemplar es un símbolo de dicha fecha que homenajea a los seres queridos que trascendieron del plano físico al espiritual.

Su vibrante color naranja y su aroma único, adorna las ofrendas del Día de Muertos en los hogares y espacios públicos de México. ¿Y cuál es el significado espiritual del cempasúchil? Esta flor guía a los difuntos por el camino de regreso al mundo de los vivos. Representa la luz, la alegría y la paz. Conceptos que invitan a los fallecidos a encontrarse con sus seres queridos del plano físico.

ofrenda de dia de muertos con flores de cempasuchil
El cempasúchil es un símbolo del Día de Muertos. La celebración de México tiene a los altares y las ofrendas de flores como protagonistas. Foto: Canva

¿Cómo conservar la flor de cempasúchil por más tiempo en el altar de Día de Muertos?

Si bien la flor de cempasúchil puede permanecer fresca durante varios días, puede suceder que se marchite por condiciones de calor o sequía. Apunta estos 7 consejos para alargar su vida útil y lucirla por más tiempo en las ofrendas o altares del Día de Muertos.

  1. Consigue flores frescas: deben estar firmes y con color naranja vibrante. Sin pétalos marchitos ni tallos blandos. Cómpralas lo más cerca posible a la fecha en que vayas a armar el altar.
  2. Corta los tallos de manera diagonal: antes de colocar las flores en agua, hay que cortar los tallos diagonalmente. De esta manera, aumenta la superficie de absorción del agua y las flores pueden hidratarse mejor. Duran más tiempo. Es crucial hacer este corte bajo el chorro de agua del grifo. De esta forma, no se forman burbujas de aire en los tallos (algo que podría bloquear la absorción de líquido).
  3. No dejes hojas sumergidas: ya que se pueden descomponer rápidamente y generarán bacterias.
  4. Hidrata las flores: los tallos deben quedar sumergidos en el agua y debes cambiarla cada 2 días. De esta manera, evitarás la proliferación de bacterias y el marchitamiento.
  5. Rocía los pétalos de las flores con agua para que se mantengan frescos por más tiempo. Por lo menos 1 vez al día y en las primeras horas de la mañana o por la noche (cuando la evaporación es más lenta).
  6. Agrega 1 cucharadita de azúcar o un chorrito de vinagre al agua donde están las flores. Esto funcionará como conservador y plaguicida casero.
  7. Evitar la luz directa del sol y el calor: las altas temperaturas deshidratan las flores, tallos y hojas. Es así como se produce el marchitamiento.