Método japonés

El método japonés para organizar la nevera y evitar el desperdicio

En la nevera se guardan diversos alimentos. Pero muchas personas no logran ingerir todos los productos antes de que llegue la fecha de vencimiento. Una de las causas es el desorden a la hora de conservarlos. Este es el método japonés que fue todo un éxito para combatir el desperdicio de comida.
domingo, 6 de octubre de 2024 · 10:02

A la hora de guardar alimentos en el refrigerador, mucha gente no tiene en cuenta que la fecha de vencimiento debe estar a la vista. Esto se debe a que los productos pueden superar el tiempo permitido de conservación para el consumo y terminar en el bote de basura por haber llegado a su fecha de caducidad.

En este sentido, el desperdicio de comida es uno de los problemas globales a seguir tratando. Las causas son diversas: desde olvidar los restos de alimentos dentro del frigorífico, hasta comprar productos de manera compulsiva y no revisar las fechas de caducidad o seguridad para el consumo.

Frente a este problema que lleva consigo un costo ambiental y económico (además de insalubre), Japón puso en marcha un método con técnicas de ordenamiento de la nevera.

Método japonés: ¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en el refrigerador?

Con el objetivo de visualizar de manera adecuada todos los alimentos conservados en la nevera, el método japonés consistió en otorgar una serie de elementos a una parte de la población de Tokio. Bandejas, cintas y rótulos, fueron los protagonistas del experimento que se realizó con 500 residentes voluntarios de Arakawa.

De esta manera, la estrategia de educación comunitaria se llevó a cabo con éxito y las técnicas para ordenar las neveras tuvieron una repercusión eficiente en la reducción del desperdicio de alimentos.

desperdicio de comida en la nevera
El desperdicio de comida es uno de los problemas globales a solucionar. Foto: Canva

¿Cómo se deben organizar los alimentos en la nevera según el método japonés?

Los voluntarios del estudio recibieron una cinta de color rojo y blanco, y con ella debieron marcar la sección de la nevera destinada a alimentos con fecha de caducidad corta.

Por otra parte, también recibieron bandejas de plástico transparente sin tapa para depositar los alimentos próximos a vencer. De esta manera, se garantizó la correcta visualización de los productos dentro del refrigerador.

Finalmente, también se utilizaron rótulos con el mensaje "No puedo ingerirte. Lo siento". Esta leyenda se tuvo que colocar en los alimentos vencidos, es decir, no aptos para su consumo y directos para desechar.

persona ordenando alimento en la nevera
El método japonés para organizar la nevera y evitar el desperdicio de comida, consiste en etiquetar y resaltar los alimentos que están por vencer, entre otras acciones. Foto: Canva

Luego de dos semanas, los investigadores analizaron los residuos de la zona experimental y descubrieron una reducción del 10% en el desperdicio de alimentos. Además, las encuestas de seguimiento arrojaron que la población siguió utilizando el método para organizar la nevera y el experimento se sigue replicando en otras zonas de Japón.