Significado espiritual

Qué significa que las polillas construyan un nido en tu casa, según expertos

Las polillas pueden ser muy invasivas y dañinas, ya que dañan la ropa. Pero su significado espiritual está asociado a conceptos positivos.
domingo, 10 de noviembre de 2024 · 07:15

Si bien la presencia de insectos en el hogar no parece ser un buen signo, existen significados espirituales positivos asociados a algunas especies. Así es el caso de las polillas. Conoce más acerca de estos lepidópteros que pueden hacer nido en las casas y sitios oscuros en exteriores

¿Qué significa tener un nido de polillas en la casa?

Tener un nido de polillas en la casa puede ser algo negativo. Su presencia puede indicar que es necesario hacer una limpieza general e implementar medidas insecticidas. Esto se debe al efecto contraproducente que pueden acarrear estos insectos.

Las polillas aparecen de manera frecuente cuando encuentran zonas de fácil acceso donde hayan fibras naturales. Estas pueden ser textiles (lana o seda) u otras comestibles. De este modo, se vuelve urgente proteger las prendas y erradicar el nido. Para eso hay que evitar ambientes húmedos o poco ventilados, que además sean oscuros y resguardados.

nido de polillas en el hogar
Las polillas hacen nidos donde encuentran oscuridad, humedad y una fuente de alimento cercana. Foto: archivo Terra

¿Cuál es el significado espiritual de las polillas en la casa?

Si bien estos insectos son considerados dañinos y se traducen en una plaga a combatir, las polillas tienen un significado espiritual positivo. Estos son algunos de los conceptos asociados a la aparición de un nido de estas mariposas nocturnas.

Desde la perspectiva onírica y según el portal especializado en esoterismo Mi Sabueso, soñar con polillas indica que se avecinan dificultades, problemas de salud, negocios que salen mal o malos entendimientos familiares o amistosos. Pero también puede interpretarse como el acercamiento a un periodo positivo de cambios y renovación del ser interior

Algunas culturas ancestrales vieron a las polillas como un símbolo de la adaptación y la transformación. Dado que este insecto pasa por varias etapas en su vida, su presencia significa que se avecina una renovación importante y que hay que dejar atrás lo que ya no sirve, para abrir la mente a nuevas experiencias o caminos.

Esto también significa que si una persona está en una etapa de transición, la presencia de un nido de polillas puede ser una señal de que es momento de adaptarse y evolucionar. Sin embargo, también puede ser tomada como un símbolo de la fragilidad y la vulnerabilidad, ya que se exponen al peligro su naturaleza nocturna y atracción a la luz.

polilla sobre una fibra natural textil
Uno de los significados espirituales positivos asociados a las polillas, deriva del concepto de adaptación y la transformación. Foto: archivo Producción Terra

De esta manera, su presencia puede interpretarse como una invitación a buscar protección energética y física. Es decir, a cuidar el entorno y valorar las relaciones personales y el bienestar emocional. Además, por ser atraídas hacia la luz, las polillas representan la búsqueda de un propósito y las buenas energías. También se asocia al concepto de superar la oscuridad y los obstáculos para encontrar claridad en algún asunto de la vida.