Psicología

Qué revela de ti la dirección en la que miras cuando hablas, según la psicología cognitiva

Mirar en diferentes direcciones durante una conversación puede estar relacionado a procesos mentales, recuerdos o a la creación de imágenes.
jueves, 14 de noviembre de 2024 · 09:00

Cuando mantienes una conversación con alguien, es muy común que realices distintos gestos de forma consciente o inconsciente. Estas acciones permiten conocer algunos rasgos de tu personalidad y de cómo te sientes en ese momento. Uno de los gestos más comunes es mirar en diferentes direcciones. Por eso, en esta nota, te diremos qué revela de ti la dirección en la que miras cuando hablas.

La psicología cognitiva es la ciencia que se ha encargado de estudiar esta acción y señala que la dirección en la que una persona mira al pensar brinda pistas sobre los procesos mentales que se mantienen, los recuerdos o la creación de imágenes mentales.

mirar en diferentes direcciones
La dirección en la que mires al hablar dice mucho de ti. Foto: Drazen Zigic - iStock.

El significado de mirar en diferentes direcciones al hablar

1. Mirar hacia arriba a la izquierda: este gesto señala que la persona está teniendo recuerdos visuales, es decir, busca imágenes o escenas ya vividas, intentando recordar cómo era algo que vio en el pasado.

2. Mirar hacia arriba a la derecha: esta postura se relaciona con la construcción de imágenes mentales. El individuo imagina o crea visualmente algo nuevo que no le ha sucedido. Una persona que imagina una escena futura o una imagen ficticia es muy común que mire en esta dirección.

3. Mirar hacia el centro izquierda:  colocar la vista en esta dirección está asociado a recordar sonidos. Generalmente sucede cuando alguien intenta recuperar en su mente una conversación pasada o un sonido particular.

4. Mirar hacia el centro derecha: este movimiento está relacionado con la creación de sonidos o diálogos imaginarios. La persona busca construir una conversación ficticia o piensa en algo que no ha escuchado en la realidad.

5. Mirar hacia abajo a la izquierda: muy relacionado con el diálogo interno. Significa reflexión con uno mismo o conversación interna, analizando los pensamientos y emociones.

6. Mirar hacia abajo a la derecha: este movimiento se asocia a las sensaciones o emociones. El individuo recuerda cómo se sintió en una situación específica o trata de conectar con una experiencia sensorial pasada.

mirar en diferentes direcciones
Mirar hacia abajo a la izquierda está relacionado a un diálogo interno. Foto: Anchiy - iStock.

Cabe destacar que estas interpretaciones pueden variar según la persona, ya que influyen factores como la cultura, el entorno y la individualidad. Estos son los significados que le otorga la psicología cognitiva a mirar en diferentes direcciones al hablar.