Psicología

Qué hacer si una persona tiene interés en mí pero no da el primer paso

La psicología tiene la respuesta al por qué algunas relaciones no se dan a pesar de la conexión con la otra persona.
miércoles, 20 de noviembre de 2024 · 16:00

¿Has conocido a una persona con la que sientes que tienes una conexión especial? Alguien que a pesar de no ser “nada” es tu todo, con quien compartes más que una amistad; y aún con el feeling nunca han dado el siguiente paso para tener una relación de pareja.

En ese tipo de situaciones es normal tener dudas sobre nuestras emociones y las de la otra persona, incluso llegamos a preguntarnos “¿Qué hacer si una persona tiene interés en mí, pero no da el primer paso?”. La psicología tiene respuestas a esta pregunta.

Las personas que muestran interés y no dan el siguiente paso, pueden hacerlo debido al apego evitativo. Créditos: ti-ja - iStock

¿Por qué una persona muestra interés y luego se aleja, según la psicología?

Lo primero es entender porque esa persona llega a mostrar interés para después alejarse. La mayoría de los expertos concuerdan en que la principal razón es el apego evitativo, para quienes lo tienen les resulta difícil comprometerse emocionalmente con alguien más. De acuerdo con Alejandro García Alamán, psicólogo y terapeuta de Hylé Psicología detrás de este suele haber desconfianza y miedo a salir dañados de la relación; también suelen ser personas con mayores niveles de ansiedad.

No obstante, el experto no descarta que hay quienes suelen tener esta conducta para satisfacer sus necesidades sin tener que consolidar una conexión íntima con la otra persona.

La comunicación es esencial para no salir dañados ante una relación que no se da. Créditos: ti-ja - iStock

 ¿Qué hacer cuando una persona muestra interés, pero no avanza la relación?

En caso de que estés teniendo una relación en la que una persona muestra interés en ti, pero no da el siguiente paso; los expertos recomiendan el dialogo entre ambas partes.

La comunicación efectiva es esencial para aclarar las intenciones de la otra persona, además evitan el desgaste emocional que conlleva la espera de señales claras. Recuerda ser clara/o con tus sentimientos y evita generar culpa en alguna de las partes.

Susan Krauss, colaboradora de Psychology Today comparte que establecer límites es esencial para no comprometer tu energía y tiempo en una relación que quizá no se dé.

Por lo que en este tipo de situaciones lo mejor que puedes hacer es practicar el autocuidado y priorizar tu bienestar.