Mascotas

Las pipetas quedan en el pasado con este ingrediente natural para quitar pulgas y garrapatas

El cuidado de los perros implica revisar que no tengan pulgas y garrapatas. Conoce el ingrediente natural y económico que puede eliminarlas del pelaje de tus mascotas.
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 07:15

A la hora de adoptar una mascota, hay que seguir una serie de recomendaciones de los expertos veterinarios sobre los cuidados necesarios para garantizar su bienestar. Uno de ellos implica revisar el pelaje de perros y gatos para descartar que no tengan pulgas o garrapatas.

En este sentido, se vuelve necesario hacer una revisión frecuente para prevenir enfermedades, irritaciones y molestias generales en la piel del animal. Si bien existen productos repelentes de insectos como pipetas y pastillas antiparasitarias, también se puede optar por soluciones caseras naturales.

¿Cómo hacer un antipulgas natural para perros?

Para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en los perros, se puede hacer uso de un ingrediente natural que puede alojarse en muchas cocinas: el vinagre de manzana. Este líquido ácido es beneficioso para la salud humana. De hecho puede incorporarse en preparaciones como ensaladas.

Pero también resulta un aliado antipulgas para perros. Solo hace falta consultar con un profesional veterinario antes de su aplicación, para evitar daños o alergias en la piel del animal. Pero el método es sencillo y puede ser muy efectivo si se repite por varios días.

pulga en la piel de un perro
El olor y el ácido del vinagre de manzana, sirven como repelentes de pulgas y garrapatas. Foto: Canva

Remedio casero para pulgas y garrapatas con vinagre de manzana

El vinagre de manzana como sustancia antipulgas, puede ser aplicado si la infestación de estos insectos no está muy avanzada. En este último caso, es obligatorio acudir a un veterinario para actuar de manera más rápida, con productos elaborados en laboratorios de medicina animal.

perro con baño de vinagre de manzana
El vinagre de manzana debe ser aplicado cuidadosamente sobre el pelaje del perro para no causar irritaciones o alergias graves. Foto: iStock/Producción Terra

¿Cuál es la acción del vinagre de manzana en el pelaje del perro? El intenso olor y su sabor ácido se convierten en repelentes de pulgas y garrapatas. En otras palabras: este líquido puede ser un método de prevención natural a largo plazo para evitar el contagio. Solo hay que seguir estos pasos para hacer un baño con la sustancia o hacer un spray de uso frecuente.

  1. Mezclar partes iguales de vinagre de manzana y agua. O mezclar 1 parte del líquido ácido y 3 de agua. La proporción dependerá del grado de infestación de pulgas que tenga la mascota. En los casos más graves se puede utilizar solamente el vinagre. Pero para hacer un spray preventivo, se puede diluir la sustancia ácida con la segunda fórmula.
  2. Mojar al animal con agua tibia y aplicar la mezcla sobre el pelaje. Hay que hacer masajes para que las sustancias penetren bien en la piel.
  3. Dejar actuar unos 10 minutos mientras se masajea. Si las pulgas o garrapatas no se caen en este paso, hay que repetir el baño con la mezcla de vinagre. Se puede utilizar un peine fino para quitar los insectos del pelaje.
  4. Enjuagar con abundante agua. Secar con toalla y secador a baja temperatura.