Fitness

Ni caminata ni yoga: este es el ejercicio que te permite seguir quemando calorías después de tus entrenamientos

Incluyendo una serie de ejercicios a tu rutina podrás quemar calorías de forma fácil y segura.
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 08:00

Mantener una rutina de entrenamiento no solo te permite estar saludable, sino que, además, hace que tu cuerpo se tonifique y estilice. Si buscas estar en forma, debes saber que existe un ejercicio que te permitirá quemar calorías incluso después de entrenar, debido a un proceso denominado EPOC o consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio, en el cual el cuerpo se recupera del esfuerzo aplicado.

En esta recuperación, se produce un gasto energético extra al del entrenamiento, que te permitirá quemar unas 5 calorías por cada litro de oxígeno consumido. De esta manera, se busca que el cuerpo vuelva a su estado de equilibrio inicial. A continuación, te diremos cuáles son los ejercicios que te permiten seguir quemando calorías después de tus entrenamientos. ¡Toma nota!

ejercicios de fuerza
Estos son los ejercicios que debes incorporar a tu rutina si quieres quemar calorías después de entrenar. Foto: Jacob Wackerhausen - iStock.

Así puedes quemar calorías después de entrenar

Para lograr este proceso es necesario que realices ejercicios de fuerza. Puedes trabajar tren superior, inferior o todo el cuerpo, pero debes hacerlo con peso para seguir quemando calorías luego. Puedes hacer sentadillas, flexiones, zancadas, curl de bíceps y muchos otros más.

 De acuerdo con diferentes expertos existen dos fases en este proceso: una rápida y una lenta. Para diferenciarlas es importante tener en cuenta la extensión en el tiempo, la intensidad y los minutos empleados en la rutina de fuerza.

La fase rápida 

Esta fase emplea un descenso inmediato en el consumo de oxígeno tras terminar el entrenamiento. Tu cuerpo no está demandando tanto oxígeno como cuando está trabajando los músculos, por lo que en esta fase se reabastecen las reservas de oxígeno.

La fase lenta

Emplea una diminución del consumo de oxígeno más paulatina y extendida en el tiempo. Esta se puede llegar a alargar hasta 24 horas, debido a otros procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo, como las resíntesis de lactato a glucógeno y circulación, frecuencia cardíaca, ventilación y termogénesis.

ejercicios de fuerza
Los ejercicios de fuerza favorecen un consumo excesivo de oxígeno post-entrenamiento que ayuda a quemar calorías. Foto: South_agency - iStock.

Los ejercicios de fuerza te permitirán seguir quemando calorías después de haber terminado tu rutina fitness. Si buscas bajar de peso y perder grasa, puedes acompañar estos ejercicios con un déficit calórico, el cual te brindará un resultado increíble en poco tiempo.