Recetas Fáciles
En simples pasos, cómo preparar kéfir casero
¿Quieres mejorar tu salud gastrointestinal? Aprende a hacer kéfir casero. Una bebida llena de probióticos y múltiples beneficios para la salud.El kéfir es una bebida fermentada llena de probióticos que resultan beneficiosos para la microbiota intestinal. Generalmente se elabora con leche, pero también puede hacerse con agua. Esto se debe a las propiedades de los nódulos de kéfir, ya que durante su elaboración desprende un polisacárido gelatinoso llamado kefiran, que le da su característica consistencia.
Si quieres nutrir a tu familia con este alimento saludable aquí te compartimos cómo hacer kéfir en casa y algunos de sus beneficios para la salud.
¿Cómo hacer kéfir casero? Receta fácil paso a paso
Ingredientes
- Nódulos o semillas de kéfir
- Leche fresca entera
Materiales
- Jarra de vidrio o un tarro grande de vidrio
- Paños o servilletas de tela limpios para cubrir la fermentación
- Una liga
- Colador de plástico
- Jarra para recoger el kéfir y recipiente de vidrio con tapa para guardar los nódulos.
Modo de preparación
- Coloca dos cucharadas de semillas de kéfir en un recipiente de vidrio y añade un vaso de leche o agua a temperatura ambiente.
- Cubre la jarra con una servilleta o paño que permita la respiración del kéfir, pero lo cubra de cualquier agente contaminante y sujeta con una liga. Esto permitirá el proceso de fermentación.
- Coloca la jarra en un lugar oscuro a temperatura ambiente y deja reposar la preparación por 24 a 36 horas. Si deseas un sabor más ácido y burbujeante puedes dejarlo por más tiempo.
- Transcurrido el tiempo cuela el kéfir con un colador de plástico, para separar la leche de kéfir de los nódulos, colócalos en un recipiente de vidrio con tapa y añade un poco de leche para guardarlos en el refrigerador y que puedas ocuparlos después. Y ¡Listo!
Así de fácil y rápido podrás hacer kéfir casero para tomar por las mañanas, ya sea solo o en un licuado con frutas. Incluso puedes utilizarlo en cientos de recetas como yogurt o queso.
*Los nódulos de kéfir se pueden mantener hasta tres semanas en el refrigerador, siempre y cuando estén cubiertos con leche.*
Beneficios del kéfir para la salud
- Mejora la digestión. Al contener una gran cantidad de probióticos, favorece el equilibrio de la flora intestinal, facilitando la digestión y previniendo problemas como el estreñimiento, la diarrea y la hinchazón abdominal.
- Fortalece el sistema inmunológico. Estimula el sistema inmunológico, ayudando a proteger el organismo contra infecciones y enfermedades.
- Mejora la absorción de nutrientes esenciales como el calcio, el hierro y el magnesio.
- Promueve la salud ósea debido a que es rico en calcio y vitamina K2.