Trucos de limpieza
Cómo eliminar las manchas de agua del parquet sin dañarlo
El piso de parquet necesita cuidados claves a la hora de la limpieza para que quede como nuevo. Descubre cuáles son a continuación.Las manchas de agua son muy comunes en los suelos de parquet y dejan un aspecto desagradable en el hogar. Se pueden producir por derrames de líquidos, como agua, café o zumo, entre otros. Si no se toman medidas rápidas, pueden provocar daños mayores en el suelo.
Para evitar este problema, es necesario hacer una limpieza adecuada y de forma cuidadosa. Por eso, en esta nota, te diremos algunos trucos para eliminar las manchas de agua del parquet sin dañarlo. ¡Toma nota!
¿Cómo limpiar el piso de parquet sin dañarlo?
Con el uso diario, el sellado del parquet se desgasta y suele ser más propenso a ensuciarse y a marcarse. Si no limpias a tiempo el agua o cualquier otro liquido derramado la madera lo absorberá con rapidez. Lo mejor es secar inmediatamente el área con un paño absorbente que no deje pelusa.
También, puedes reducir la humedad utilizando un secador de pelo a una temperatura baja. E importante que tengas mucho cuidado ya que el calor excesivo puede ser contraproducente.
Mejores productos para eliminar todo tipo de manchas
Jabón o quitamanchas
Las manchas oscuras pueden tratarse con un jabón específico para suelos de madera. Debes aplicarlo y dejarlo actuar por 30 minutos. Si las manchas son más difíciles, como las de café o vino tinto, debes usar un quitamanchas, pulverizando una fina capa sobre la superficie afectada. Luego, deja actuar y frota con un cepillo. A continuación, limpia con un paño húmedo y trata el parquet con barniz, aceite o cera para proteger la madera.
Remedios caseros
Otra opción es recurrir a remedios caseros como pasta de dientes blanca o una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y sal. Para esta última, deberás poner una pequeña cantidad de mezcla sobre la mancha y frotar sutilmente con un trapo. Luego, retira con un paño húmedo.
Manchas en el parquet sellado
Si el parquet está sellado, debes lijar cuidadosamente la superficie. Utiliza una lija fina y vuelve a barnizar la zona para evitar futuras manchas.
Recomendaciones para prevenir manchas de agua en el parquet.
- Coloca un felpudo o una rejilla en la entrada para disminuir la entrada de piedras, arena y suciedad que pueden rayar el suelo.
- Usa deslizadores de fieltro suave en las patas de sillas y mesas.
- Coloca platos debajo de las macetas para evitar que gotee el agua de riego.
- Aspira el suelo regularmente y límpialo con un paño húmedo.
- Mantén un clima interior entre 20 y 22 °C y una humedad de entre 35 y 65 %.
Con estos consejos podrás eliminar las manchas de agua del parquet sin dañarlo. Si sigues estos pasos, tus pisos quedarán relucientes y con un aspecto muy brillante.