Cocina Saludable
Hervir las verduras no va más; así debes cocinarlas para que no pierdan su valor nutricional
Añadir verduras a la dieta mejora nuestra salud, pero para aprovechar todos sus nutrientes debes prestar atención a cómo las cocinas.Las verduras son uno de los alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada debido a que contienen vitaminas, minerales, y otros nutrientes que benefician a nuestro organismo; sin embargo, hay que tener en cuenta la técnica de cocción que elegimos y el tiempo, ya que de lo contrario podemos perder todos los beneficios que tienen.
Una de las formas más comunes para comer verduras es hirviéndolas en agua, sin embargo, de acuerdo con expertos en nutrición, esta técnica no es la más idónea. Aquí te decimos cómo cocinar las verduras sin perder sus nutrientes.
¿Hervir las verduras es malo?
Hervir las verduras no es malo, siempre y cuando recuperes el agua utilizada para la cocción. Un consomé de verduras o un caldo de pollo con estas, por ejemplo, son una gran idea para consumir las verduras hervidas en el agua. Sin embargo, si las vas a consumir como complemento puede y que solo consumas el gabazo de la verdura, ya que en palabras de la chef y técnico superior en Dietética, Raquel Frías, consultada por El Español este tipo de cocción “Puede producir cambios indeseados en sus propiedades organolépticas”.

Si coces la verdura en agua también puedes recuperarla y utilizarla de base para sopas, arroz u otro platillo caldoso.
¿Cómo cocinar las verduras sin perder sus nutrientes?
Si bien lo mejor es comer verduras crudas para aprovechar todos los nutrientes, también puedes cocinarlas salteadas o al vapor. Algunos optan incluso por darle una ligera cocción a las verduras con el horno de microondas o la air fryer; pero si eres más tradicional bastará con que las cocines al vapor añadiendo un poco de agua.

A la hora de cocinar las verduras correctamente debes tomar en consideración que no hay una medida de tiempo estándar, ya que cada verdura tiene un tiempo de cocción diferente. Por ejemplo, verduras de hojas verdes como las espinacas están listas en 3 a 5 minutos, en tanto que la calabaza cortada puede tomar hasta 7 minutos; esto, además, puede variar dependiendo del término en qué te guste la verdura.