Automóviles
Qué quiere decir que se prenda la luz ESP en el tablero del carro
¿Se te ha prendido la luz ESP? Y no sabes qué significa, presta atención a esta señal, ya que podría salvarte la vida.Los autos modernos además de tener mejoras visuales también cuentan con varios sistemas que se encargan de mejorar la eficiencia del vehículos y de la seguridad para los conductores, dentro de ellos se encuentra el sistema ESP.
¿Qué es la luz ESP y cómo funciona en el carro?
La luz ESP que puedes llegar a ver en el tablero de tu auto pertenece al Control Electrónico de Estabilidad, también conocido como sistema ESP, un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control de tu auto, especialmente en situaciones de riesgo como curvas cerradas o superficies resbaladizas.
Su función es monitorear constantemente cómo se comporta tu vehículo y corregir automáticamente cualquier desviación de la trayectoria deseada. Esto lo logra apoyándose con una serie de sensores que frenan individualmente las ruedas necesarias para recuperar el control del carro y evitar que se derrape cuando las ruedas de tu auto pierden adherencia y comienzan a deslizar.
¿Qué significa qué se encienda la luz Esp?
Si llevas a ver la luz ESP encendida en tu tablero, debes prestar atención a cómo se ilumina este icono, pues si se enciende de forma intermitente y has hecho una maniobra de cambio en la dirección del auto a una velocidad elevada puede indicar que el sistema está interviniendo para mantener el control de tu vehículo.
Si no realizas ningún movimiento y de la nada la luz se prende o comienza a parpadear, entonces quizá sea un indicador de una falla del sistema ESP. Lo más recomendable es que lleves tu auto a un mecánico para que realice una revisión completa y detecte cualquier falla.
Las fallas en el sistema de tu auto que pueden causar que la luz ESP se encienda son:
- Tener un interruptor de luz de freno defectuoso.
- Un sensor de velocidad del ABS sucio o dañado .
- Un módulo del ABS o de control de tracción en mal estado.
- Contar con bajo voltaje en la batería.
- Tener el sensor de ángulo de dirección descalibrado.
- Colocar ruedas de diferentes tamaños.
¡No ignores esta señal en tu carro! Revisa tu vehículo para mantener tu seguridad al volante.