Abono casero
Cómo utilizar las cáscaras de huevo para que tu limonero estalle de frutos en noviembre
Aprende a preparar un fertilizante casero para el limonero. Solo necesitas cáscaras de huevo y otros ingredientes que seguro tienes en casa. Toma nota de los cuidados que requiere este ejemplar cítrico.A la hora de tener un árbol frutal, los limoneros son ejemplares que necesitan ciertos cuidados para crecer de forma adecuada y dar frutos abundantes y jugosos. En este sentido, además del riego y la luz solar, uno de los aspectos cruciales es el abono o fertilizante.
¿Qué cuidados necesita un limonero?
- Fertilización: se puede acudir a los abonos industriales para cítricos o a potenciadores de crecimiento caseros. Pero hay que evitar fertilizar demasiado el ejemplar porque las hojas pueden volverse amarillas, marchitarse o caer.
- Riego: necesita bastante agua cuando está produciendo frutos. Por eso hay que regar profundamente el suelo cuando esté seco en su totalidad, ya que el encharcamiento o exceso de humedad puede hacer que se pudran las raíces.
- Plagas: las plagas más frecuentes en un limonero son los pulgones, ácaros y cochinillas. Estos insectos pueden acabar por completo con el árbol. Se pueden prevenir y eliminar con plaguicidas industriales o con insecticidas caseros como el jabón potásico.
¿Cómo abonar un limonero de forma natural con cáscaras de huevo?
Hacer un abono casero para el limonero es sencillo. Este fertilizante natural se puede preparar con los siguientes ingredientes:
- Cáscaras de huevo
- Cáscaras de plátano
- Café molido
Solo hay que triturar las cáscaras de huevo y las de la fruta, y luego mezclarlas con el café molido. El producto natural resultante aportará potasio, calcio, fósforo y nitrógeno al árbol de limón. Sin embargo, también se pueden utilizar fertilizantes industriales que contengan hierro, zinc y magnesio.
¿Cuándo abonar un limonero?
Según los especialistas de Nevian Fertilizantes, se puede abonar el suelo antes de plantar el limonero. Pero durante el crecimiento de esta planta es el momento perfecto para ofrecerle un fertilizante rico en nitrógeno y fosfatos. Esto potenciará el desarrollo de las hojas y las raíces. En cuanto a la estación del año indicada, se recomienda hacerlo durante la primavera.
Sin embargo, dicho portal especializado advierte que no es recomendable abonar un limonero después de haber sido podado o haber sufrido una enfermedad o plaga de insectos. Esto se debe a que los fertilizantes son creados para tratar insuficiencias del crecimiento de las plantas, no problemas de plagas. Además, se sugiere evitar los abonos en invierno y en los momentos más secos y calurosos del verano.