Amistades

3 señales que indican que tienes una amistad tóxica, según expertos

Este comportamiento puede generar depresión, ansiedad y aislamiento social.
martes, 5 de noviembre de 2024 · 17:00

Las amistades al igual que las relaciones pueden ser tóxicas y difíciles de llevar. Esto ocurre cuando una o ambas partes mantienen actitudes o sentimientos negativos, como malestar, ansiedad o daños en la autoestima. Esto puede tener un impacto grave en la salud mental, por eso te enseñaremos a identificar una amistad toxica.

Los exertos han estudiado el tema y develaron 3 señales que indican que tienes una amistad tóxica.  Si bien estos vínculos suelen pasar desapercibidos, a futuro pueden generar consecuencias graves y duraderas. Por eso, es fundamental que estés atento e identifiques estás pautas.

amitad tóxica
Estas amistades suelen generar manipulación, envidia o la falta de apoyo. Foto: JackF - iStock.

¿Qué es una amistad tóxica?

Una amistad tóxica es una relación en la que uno o ambos amigos se sienten mal, estresados y con falta de energía debido a comportamientos como la manipulación, el control, la envidia o la falta de apoyo.

Señales para identificar una amistad tóxica

  • Falta de reciprocidad: una persona siempre da más que la otra.
  • Crítica constante: se debilita la autoestima frecuentemente.
  • Manipulación emocional: se usa la culpa o el chantaje para obtener algo.
  • No respetar límites personales: imponer tiempo o decisiones que no son apropiados para la otra persona.

Estas actitudes te harán sentir agotado o menospreciado luego de interactuar con tu amigo. Muchas veces las personas no reconocen estas señales, por lo que es importante estar atento y reflexionar al respecto. Trata de que la persona se vuelva más empática y respete tus necesidades, si no resulta, aconséjale buscar ayuda profesional.

Consecuencias de tener una amistad tóxica

A corto plazo una amistad tóxica puede generar altos niveles de estrés y ansiedad, mientras que, a largo plazo, puede dañar la autoestima, llevar al aislamiento social, y generar depresión o la ansiedad crónica. También, puede afectar otras áreas de la vida, dificultando la formación de nuevas relaciones saludables.

amistad tóxca
Una amistad tóxica genera estrés, ansiedad, depresión y aislamiento social. Foto: nicoletaionescu - iStock.

Si tienes una amistad tóxica debes establecer límites claros, incluso distanciarte o terminar la amistad para evitar complicaciones más graves. Asegúrate de rodearte de personas que te apoyen y mejoren tu bienestar emocional, ya que esta es la base de relaciones saludables.