Tips jardinería
Cómo podar un ficus en maceta para que se vea hermoso en primavera
Esta es una tarea necesaria para que la planta cuente con salud.Para mantener una planta en buen estado pues es importante realizarle los cuidados pertinentes. Uno de ellos es la poda por lo que si tienes un ficus en maceta te vamos a contar la manera en la que debes hacerlo para que se vea hermoso en primavera.
Es importante que realices la poda para mantener su salud, eliminar hojas y ramas que ocupan lugares indeseados o que también se encuentran en mal estado.
Estos son los beneficios de la poda y cómo hacerlo
Los beneficios de la poda en el ficus de maceta son los siguientes:
- Estimular el crecimiento
- Mantener la forma
- Favorecer la aireación
- Optimizar el espacio
El momento ideal para podar el ficus es durante la primavera o cuando comienza el verano. Es decir cuando está en su época de crecimiento vegetativo. No es recomendable hacerlo en el invierno debido a que está en reposos y se puede debilitar.
Pasos para realizar la poda
Inspeccionar la planta
Tienes que identificar las ramas que necesitan ser podadas. Busca las hojas marchitas, ramas secas, débiles o también que estén creciendo en direcciones no deseadas.
Eliminar ramas muertas o dañadas
Toma las tijeras de podas para cortar ramas secas o enfermas lo más cerca posible de su base. Esto ayudará a evitar que la planta desperdicie energía en mantener partes que ya no son funcionales.
Aclarar el follaje
Es importante que retires ramas internas para que el ficus cuente con más aireación y que la luz llegue a todas las hojas. Así también evitarás el moho.
Controlar el tamaño
En este caso lo que tienes que hacer recortar las ramas superiores o laterales para mantener un tamaño manejable. Realizar los cortes por encima de un nudo o brote para estimular un nuevo crecimiento en esa zona.
Dar forma
Puedes optar por una forma redonda o piramidal. Recorta las ramas que sobresalgan del diseño deseado. Esto también contribuye a un aspecto más atractivo.
Con estos simples pasos podrás realizar la poda de tu ficus de maceta. Recuerda retirar los restos para no afectar la planta.