Jardinería
Cómo debes preparar tu rosal para que estalle de flores en primavera, según un jardinero
Implementa estos cuidados en los meses de invierno para disfrutar de la belleza de las rosas en primavera.Las rosas son flores hermosas que presentan una delicada y sutil fragancia. En la jardinería, estas plantas se utilizan para decorar diferentes ambientes, pero necesitan algunos cuidados especiales para florecer correctamente. Según un jardinero profesional, existen algunos trucos para que tus rosas luzcan siempre perfectas y a continuación te los contaremos.
En esta nota te contaremos como debes preparar tu rosal para que estalle de flores en primavera. Así podrás tener tu jardín lleno de color y vitalidad. Estos consejos te permitirán cuidar de las rosas en invierno para disfrutarlas en primavera. ¡Toma nota!
Así debes preparar tu rosal para que dé flores en primavera
1. Espera a la primera helada
Asegúrate de que tu rosal sea adecuado para la zona donde vives. Debes plantarlo en un lugar donde no haya corrientes de viento. Empieza los cuidados invernales luego de la primera helada fuerte de otoño.
2. Poda tus rosas en otoño
Después de la primera helada fuerte y antes que la planta entre en su estado de dormancia, debes podar el rosal. Deja las cañas a una altura de 60 a 90 cm del suelo y átalas juntas para que resistan el viento.
3. Control de plagas
Tras la poda, pueden aparecer plagas como los perforadores de cañas, que suelen ser larvas de avispas, abejas o moscas. Para prevenir daños, aplica pegamento o pintura de poda en los cortes para protegerlos.
4. Riego en otoño tardío
Cuando las rosas entran en dormancia, las hojas se secan, pero las raíces siguen vivas y necesitan agua. No las riegues con mucha frecuencia, solo cuando el suelo esté completamente seco.
5. Protege sus flores de las heladas
Protege las rosas del frío ya que se puede ennegrecer los bordes de sus pétalos. Realiza una estructura con estacas alrededor de la planta y cúbrelas con una manta vieja en las noches con heladas.
También puedes escoger los siguientes métodos de protección:
- Método del aporque: cubre la corona con unos 30 cm de tierra y aplica mantillo encima para conseguir un mayor aislamiento. Las hojas secas del otoño también pueden servirte como mantillo.
- Cubierta de tela: cubre tu rosal con una tela transpirable, una arpillera o conos específicos para rosales.
- Cubierta con tierra: cubre toda la planta con tierra. Cava una zanja junto al rosal que tenga la misma longitud de las cañas. Desátalas del soporte, dóblalas hasta la zanja y estaca si es necesario. Cubre las cañas con la tierra retirada y añade mantillo para mayor protección.
Sigue estas recomendaciones para preparar tu rosal y que estalle de flores en primavera. Estos cuidados son esenciales, según un jardinero experto.