Mascotas

Qué significa que tu perro te mire fijo, según expertos veterinarios

Los perros pueden tener conductas que parecen inexplicables y misteriosas. Sin embargo, mirar a los ojos a una persona puede ser interpretado de distintas maneras. Esto dicen los expertos en la materia.
miércoles, 4 de diciembre de 2024 · 09:15

¿Por qué mi perro me mira fijamente a los ojos? Puede ser una pregunta que tal vez se hacen muchas personas que conviven con estos peludos de cuatro patas. Este tipo de conducta de los canes es más que una simple expresión. Por eso, entender el motivo del comportamiento puede permitir conocer su forma de comunicación profunda y significativa. Esto es parte de lo que se denomina cognición canina.

Conocer qué puede estar transmitiendo un perro con su mirada y el resto de su lenguaje corporal, siempre ayudará a fortalecer el vínculo con los responsables de su cuidado y bienestar. Por lo tanto, de esta premisa se desprenden las respuestas adecuadas de las personas a las necesidades del animal.

perro con mirada fijada en una persona
La mirada de un perro puede tener diversas interpretaciones. Todas dependerán del contexto y el lenguaje corporal del animal. Foto: Canva

¿Qué significa que un perro te mire fijamente a los ojos?

Para los expertos veterinarios, la comunicación no verbal con los perros es fundamental. Por eso la mirada es una de las herramientas cruciales a tener en cuenta. Esto se debe a que el animal no solo está estableciendo un contacto visual, sino que está enviando una o varias señales asociadas a sus emociones y necesidades.

Según los expertos del blog The Dog People by Rover, el comportamiento de los perros de mirar fijamente a los ojos a las personas, puede ocurrir por los siguientes motivos:

  • Se sienten a gusto.
  • Es una forma de calmarse en situaciones de estrés o ansiedad. Se sienten más seguros y tranquilos.
  • Quieren obtener atención por alguna necesidad: comida, agua, un paseo o simplemente un juego.
  • Es una manera de investigar o analizar su entorno. Quiere saber qué está pasando. Está atento a los movimientos de la persona.
  • Es una forma de evaluar a alguna persona que ven por primera vez. El contacto visual suele ser más largo en un perro mayor o más seguro y menor en los más jóvenes. Sin embargo, los canes sociables y juguetones tienden a establecer contacto visual con personas desconocidas.
  • Es un comportamiento posesivo o señal de estrés. Aquí el contacto visual es una respuesta a una amenaza. Pueden mantener la mirada fija si se sienten intimidados o amenazados. Pero también si están protegiendo algo que no desean compartir (comida, juguete o cama). El desafío que sienten se refleja en gruñidos o en el acto de mostrar los dientes.
persona acariciando a un perro
Cuando un perro establece contacto visual directo con una persona, puede sentirse cómo y seguro. Foto: Canva

Sin embargo, es necesario mencionar y destacar que la interpretación de la mirada fija de un perro, siempre dependerá del contexto completo y del lenguaje corporal que acompañe la acción del animal.